Home » Mi Ciudad

Aprueba cabildo acciones de movilidad urbana y servicios municipales

Publicado por shinji_nerv el jueves, 27 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En Sesión de Cabildo de este jueves, las y los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron puntos de acuerdo que beneficiarán a la ciudad capital, en cuanto a la movilidad urbana y servicios municipales.

Se trata de los puntos de acuerdo presentados por los regidores de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra; de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia; así como de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago.

Durante la sesión, el edil José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que la administración municipal trabaja en un Proyecto Integral de Tránsito, con el cual se busca anteponer en la pirámide de movilidad al peatón, con el establecimiento de acciones como la implementación de la zona 30, es decir, que en el centro histórico las y los automovilistas no podrán circular a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora.

Además, establece reducir el número de semáforos en la ciudad, volver al sistema de preferencias poniendo en la pirámide de movilidad al peatón, la instalación de paradas distantes de autobuses y reforzar el programa vehicular uno por uno.

Esto lo anunció durante el punto de acuerdo presentado por la Regidora Leslie Jiménez Valencia, quien exhortó a la Comisaría de Vialidad para que implemente una estrategia de sincronización de los semáforos de la ciudad, a fin de agilizar la movilidad urbana en la capital oaxaqueña.

“Continuamos trabajando en este proyecto vial y en breve lo presentaremos a la ciudadanía, el cual permitirá como lo prometimos al inicio de la administración retirar el mayor número de semáforos en el centro histórico”, destacó el edil capitalino.

Por otra parte, las y los regidores aprobaron por unanimidad el documento presentado por el Regidor Sergio Andrés Bello Guerra, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y la Dirección de Comunicación Social, se fomente en los medios de comunicación la inclusión y respeto a los espacios de las personas con discapacidad, al tiempo que se aplique correctamente el Reglamento para la Atención de las Personas con Discapacidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

De igual manera, se turnó a la Comisión de Servicios Municipales y de Ecología, el exhorto del regidor Sergio Bello, mediante el cual se insta a la Coordinación de Servicios Municipales para que previo a un diagnóstico de las unidades habitacionales, reordene las rutas y horarios de recolección de basura y de residuos a efecto que de que los horarios queden de la siguiente manera: de a 6:00 a 9:00 horas en unidades habitacionales y de 12:00 a 15:00 horas en zonas comerciales.

En otro punto del orden del día, el cuerpo edilicio aprobó el acuerdo del Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, para que la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal intensifique los operativos para asegurar las motocicletas que circulen sin placas y tarjetas de circulación, así como con más de los pasajeros permitidos por el Reglamento de Tránsito; asimismo, que se habiliten áreas destinadas como estacionamientos para este tipo de vehículos en las calles de la ciudad.

Esta acción –dijo el regidor- contribuirá a que los motociclistas realicen sus trámites correspondientes, lo que se reflejará en el ordenamiento vial, ya que se podrá contar con un padrón actualizado, lo que impactará en materia de seguridad pública y la prevención de delitos.

“Es una realidad que el mayor número de motocicletas que circulan en la ciudad no cuentan con tarjeta de circulación, por ello es importante intensificar estos operativos viales en nuestro municipio de Oaxaca de Juárez para aplicar la normatividad a todos aquellos conductores de este medio de transporte”, finalizó Reyes Santiago.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.