Home » Marquesina Cultural

Ofrecerá Yatareni su nicuatole en la sexta edición de su feria

Publicado por shinji_nerv el jueves, 27 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca. Por su antigüedad y nivel de producción, San Agustín Yatareni es por antonomasia la cuna de un postre prehispánico muy oaxaqueño, por ello este sábado 29 y domingo 30 de julio en la explanada de esa población, se realizará la 6a Feria del Nicuatole y Maíz.

A partir de las 10 de la mañana de este sábado, se inaugurará esta feria en la que participan mujeres de las 80 que diariamente elaboran el postre más de 100 vasos pequeños de este tradicional postre oaxaqueño que distribuye en los mercados y municipios conurbados de esta capital.

Además del nicuatole, se expenderán otros alimentos tradicionales de esa localidad como son las tlayudas, tortillas blandas, tamales y empanadas; al igual que bebidas como atole y tejate, que dan a esta feria el sabor y de color que provocan los derivados del maíz.

Organizadores dieron a conocer que para esta sexta ocasión se espera un aforo de más de ocho mil visitantes, asimismo tanto en la expoventa como en las actividades se cuenta con la participación de alrededor de 50 expositores de producto.

Dijeron que esta feria parte de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza 2017” que organiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por lo que existe toda la disposición de las autoridades de San Agustín Yatareni para trabajar con el comité organizador formado por mujeres productoras.

Si bien es de maíz, requiere de un delicado proceso de elaboración que dura alrededor de tres horas, pues primero se cuece maíz en ollas de barro, a fuego de leña, posteriormente se deja enfriar el maíz para luego molerlo; luego se bate la masa resultante, se cuela y se mezcla con canela, azúcar y leche. Se cuece nuevamente para después verter en los recipientes.

Para el toque final y color característico del nicuatole se imprime al final, revolviendo grana cochinilla molida con azúcar, resultado el característico y vivaz color rojo, así como una jalea brillante y aromática.

En el municipio de San Agustín Yatareni, localizado a 20 minutos de la ciudad, contando con la exquisitez de su comida, bebida y postres oaxaqueños elaborados a base de derivados de maíz que la hace único dentro de los Valles Centrales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.