Home » Derechos Humanos

Promueve DDHPO el respeto a los derechos humanos de personas mayores

Publicado por shinji_nerv el jueves, 27 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizará, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., un serie de talleres dentro del proyecto “Procesos de participación ciudadana para el Fortalecimiento de organizaciones de personas mayores en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, los días 3, 4 y 5 de agosto próximos.

El organismo defensor informó que el objetivo de participar en el proyecto y realizar los talleres es coadyuvar en el fortalecimiento de organizaciones para el impulso a la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, pues es un paso necesario para el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

La Defensoría de los Derechos Humanos expuso que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), uno de cada 10 habitantes del país es una persona mayor, y en Oaxaca, específicamente, se contabilizó en el censo de 2010 a 406 mil 169 personas mayores, lo que representa un tres por ciento de la población estatal.

La institución autónoma explicó que, de acuerdo con datos del INEGI, las personas adultas mayores son el grupo poblacional de mayor crecimiento en el país, y el ritmo de este aumento duplica al del resto de la población, pese a lo cual aún es insuficiente la normatividad relativa a dicho sector poblacional.

La Defensoría de los Derechos Humanos expuso que actualmente las políticas públicas respecto a las personas adultas mayores tiene un corte asistencialista, además de que este grupo poblacional afronta una fuerte discriminación relacionada con los estereotipos, que conducen a su exclusión al minimizar las capacidades que estas personas tienen.

Ante este escenario, es necesario promover los derechos humanos de las personas adultas mayores, además de que se acerca la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de Personas Mayores, lo cual representa una oportunidad para revisar la situación de este grupo que, en el país, está en situación de vulnerabilidad.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca explicó que, considerando el contexto actual, es necesario articular acciones, para lo cual ha organizado una serie de talleres con instituciones públicas como el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en la entidad, así como con autoridades municipales, que permitan identificar acciones y estrategias que faciliten la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

La Defensoría enfatizó que los talleres se realizarán los próximos 3, 4 y 5 de agosto en las instalaciones del Centro de Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en Arteaga 414, en el Centro Histórico de esta capital oaxaqueña, y serán impartidos por personal del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

Finalmente, la Defensoría indico que estas acciones están encaminadas a promover el respeto, la protección y defensa de los derechos de las personas mayores, pues esta es la única vía para que ellas y ellos mejoren sus condiciones de vida, ya que actualmente afrontan violencia, discriminación y situaciones de marginación económica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.