Home » Legislativo

Urgen en Congreso Local apresurar declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Publicado por shinji_nerv el jueves, 27 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, señaló que se debe apresurar la activación de la Alerta de Violencia de Género, debido a que esta medida puede salvar muchas vidas.

Esto luego de que el pasado miércoles, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), informó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que admitió su solicitud para buscar la declaración de Alerta de Violencia de Género en el Estado.

“Esperemos que los grupos interinstitucionales y multidisciplinario que les toca analizar si se activa la alerta, determinen a favor de las mujeres y lo hagan lo más pronto posible, ya que urge un trabajo conjunto de prevención y combate al feminicidio en los tres niveles de gobierno”, subrayó Melgar Vásquez.

De igual forma, la represéntate del Distrito XII Santa Lucía del Camino, condenó la forma tan pasiva en la que enfrenta el tema el ombudsman, Arturo Peimbert Calvo.

“Ante los 73 casos de violencia feminicida que se han registrado en la actual administración y un total de 270 víctimas desde 2012 por razón de género, el trabajo para resolver este problema que nos aqueja a las mujeres debe de ser en conjunto, entre instituciones autónomas, gubernamentales y de procuración de justicia”, subrayó Marichuy Melgar.

Antecedentes de lucha

Desde el pasado 30 de mayo, cuando apenas iban 54 casos de feminicidios en el año, la legisladora de Morena exhortó al titular de la DDHPO, que solicitara la petición para activar la Alerta de Violencia de Género.

También el nueve de junio presentó un amparo ante un juez de distrito para obligar al ombudsman para solicitar la activación de dicha medida.

Sin embargo, ante la negativa de las autoridades, el 13 de junio la diputada presentó un Escrito de Petición a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que se activara la Alerta.

Finalmente el 20 de junio, María de Jesús Melgar presentó ante el pleno, una propuesta con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para investigar y analizar la violencia feminicida en el Estado.

Responde la DDHPO

Fue hasta el 14 de junio que la Defensoría por la presión del amparo respondió el Escrito de Petición y el siete de julio la DDHPO solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra La Mujeres, emitir la declaración de Alerta de Género (SNPASEVM).

El miércoles 26 de julio, la SNPASEVM informó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que admitió su solicitud para buscar la declaración de alerta de violencia de género en la entidad. En consiguiente la Secretaría Ejecutiva consultará a grupos interinstitucional y multidisciplinarios para determinar si activan la alerta.

El Dato

La Alerta de Violencia de Género: Es un conjunto de acciones y medidas gubernamentales por parte de los tres órdenes de gobierno para prevenir, eliminar y erradicar la violencia feminicida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.