Home » Arte, Cultura

Vuelve “Noesis” este sábado al Teatro Alcalá

Publicado por shinji_nerv el jueves, 27 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca. Uno de los grupos punteros en la fusión de la tradición musical o de concierto mezclando sonidos como blues, metal, rock, folk y chilena en Oaxaca, es el grupo “Noesis”, formado hace 16 años en Huajuapan de León  y que este sábado ofrecen un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá.

Regresan para interpretar sus versiones de la “Canción Mixteca”, “Jarabe Mixteco”, además de algunos sones y chilenas como: “El Torito”, “Nuchita”, “La Sandunga”, “La Llorona”, “El Feo”, “La Sanmarqueña” o la “Danza de la Pluma”.

Este concierto tendrá lugar este sábado 29 a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con una entrada general de 200 pesos, en una presentación apoyada por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la empresa Garinos.

“Noesis”, forma parte de la edición conmemorativa número 50 de la Colección “Testimonio Musical de México” que produce la fonoteca del INAH, su trabajo ha sido seleccionado de igual forma por la CDI al incluirse en el disco “Del barroco al rock: La música indígena de México en el siglo XX”, de la serie Nuevas Creaciones Vol. II; Asimismo, su propuesta tuvo mención en el libro conmemorativo de los 30 años del Sistema de Radio Indigenista por aportar en cine su música con excelentes resultados.

Ha realizado ensambles con bandas tradicionales oaxaqueñas de las regiones Mixe y la Mixteca, esto con el propósito de dar a conocer los sonidos reales de las adaptaciones de la Guelaguetza. En 2009 fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para representar a México en el acervo musical.

Esta banda se ha presentado en importantes foros culturales a nivel local, estatal y nacional como; Museo Regional de Huajuapan (MureH), Auditorio Guelaguetza, Museo de las Culturas de Oaxaca, foros del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México (Foro Internacional de Música Tradicional y los procesos de globalización), Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), Feria del Libro de Antropología e Historia, además de programas de radio y televisión, entre otros.

En 2001 comenzó esta banda con una escala musical metalera, a mediados de 2003 graban su primera producción discográfica de forma independiente titulada “El País de las Nubes”, inspirada en el folklore del Estado de Oaxaca este disco es de un estilo cien por ciento instrumental, el contenido de esta grabación comprende canciones originales como: “El País de las Nubes”, “Un Silencioso Amor”, “Neblina” y “Murmullos”.

Han fusionado otros estilos como el blues además de algunos tintes progresivos, a diferencia de “El País de las Nubes” en el cual predomina el metal progresivo. La tarea de esta banda en cuanto a composición se inclina hacia la espiritualidad de la música ritual y tradicional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.