Home » Arte, Cultura

Busca CFMAB fortalecer el fotoperiodismo con diplomado

Publicado por shinji_nerv el viernes, 28 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca. México tiene una amplia tradición en el ejercicio del fotoperiodismo tras el periodo revolucionario con los Hermanos Casasola; en Oaxaca también existen testimonios como el caso de maestro Aarón Ilescas, la familia Rivas, Rafael Hernández, Tomás Martínez y una nueva generación.

En Oaxaca, la bondad de su luz, su generación diaria de información, el registro permanente de hechos noticiosos, hace de este estado un punto de producción de imágenes, por ello el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) busca fortalecer esta labor diaria.

A partir del 28 de agosto y hasta el 1 de diciembre tendrá lugar en el CFMAB el Diplomado en Fotoperiodismo integrado por cuatro módulos enfocado a introducir a los asistentes al ejercicio del fotoperiodismo, fundamentándolo en las experiencias contemporánea y en la planeación y realización de ejercicios sencillos.

El curso tiene como idea central el entendimiento y explotación del fotorreportaje como género formativo y generador de proyectos foto periodísticos y documentales a corto, mediano y largo plazo.

Se abordará el fotoperiodismo, edición y manejo de la información mediante temas de uso del equipo digital y del buen manejo y explotación de archivos digitales así como la importancia de catalogar y utilizar el metadato en los mismos.

Dentro de los contenidos se encuentra la historia y panorama actual del fotoperiodismo en México; Introducción a conceptos básicos y contemporáneos del fotoperiodismo. Ejercicios prácticos de realización. Rigor periodístico y propuesta personal-autoral; La selección y edición de las imágenes para distintos soportes: impresos, web, libros.

Asimismo se darán los elementos para editar para fotografiar, la catalogación de las imágenes: nomenclatura y datos-palabras llave, metadato; La selección y edición de las imágenes para su distribución eficiente en calidad, rapidez,  catalogación y oportunidad en el mercado. Propuesta desde las agencias internacionales de información.

El primer módulo lo impartirá Eduardo Miranda; el segundo, Germán Canseco; el tercero, Víctor Mendiola y el cuarto, Alfredo Estrella, quienes compartirán sus conocimientos y larga experiencia en la labor informativa mediante la imagen.

Los antecedentes del fotoperiodismo en nuestro país data de las primeras tres décadas del siglo XX, los reporteros gráficos, comandados por los Hermanos Casasola, captaron el panorama de la construcción del estado moderno. En 1936, los Hermanos Mayo, exiliados españoles, llegaron a modernizar la actividad periodística tanto en técnica como en composición. Sus tomas son fundamentales para comprender la cuarta y quinta década del siglo XX en México.

 

Tras ese periodo, las figuras de Héctor García y Nacho López dominan el escenario de la fotografía de prensa, por medio de su compromiso social y sus construcciones visuales. De Héctor García son memorables las gráficas del conflicto ferrocarrilero de 1959 y de Tlatelolco en 1968. El niño en el vientre de concreto es otra de sus imágenes memorables, y daba cuenta del abandono de los infantes que llegaban a vivir a la ciudad de México.  Por su parte, Nacho López comenzó a crear composiciones que daban cuenta de la posibilidad creativa del artefacto fotográfico. La serie Venus se va de juerga, es un gran ejemplo de su búsqueda creativa.

Héctor García y Nacho López fueron los dos grandes paradigmas bajo los cuales se formaron los reporteros gráficos de la década de los sesenta. Entre ellos se debe mencionar a Rodrigo Moya y a Pedro Meyer, posteriormente vino Pedro Valtierra y el grupo de fotógrafos que trabajaron en el diario UnomásUno y posteriormente en La Jornada, donde destacó la presencia de Frida Hartz, Elsa Medina y Raúl Ortega, entre otros.

Podemos afirmar que fue en los diarios UnomásUno y posteriormente en La Jornada donde se forjaron muchos de los grandes fotógrafos de prensa con los que contamos actualmente. Muchos de ellos hicieron la cobertura gráfica de eventos que marcaron al país. La década que va de 1984 a 1994 fue de grandes acontecimientos, de tragedias, de insurrecciones sociales y políticas, tales como la explosión de la gasera en San Juanico, el terremoto de 1985, el nacimiento del Frente Democrático Nacional, en 1988, el sexenio de Salinas de Gortari y el fin del partido único y el surgimiento del EZLN en Chiapas. Todos esos acontecimientos fueron objeto de la cobertura de estos fotógrafos y muchos ellos nos legaron imágenes memorables que dan cuenta de las luchas cívicas del pueblo mexicano.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.