Home » Investigación, Turismo

Inician procedimiento legal contra José Zorrilla ex titular de STyDE

Publicado por shinji_nerv el viernes, 28 julio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició un procedimiento  penal y administrativo contra José Zorrilla, extitular de la desaparecida Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), así como del exdirector del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo), Francisco Zorrilla y dos exdirectivos más de la administración pasada por un presunto desfalco de 200 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, el saqueo se detectó en la construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza, donde incluso se pretendió construir el Centro de Convenciones, cuya obra fue detenida por las manifestaciones que lideró el pintor Francisco Toledo.

El titular de la Contraloría, Jesús Ángel Díaz Navarro, detalló que el inicio del procedimiento legal contra José Zorrilla fue derivado de las inconsistencias y anomalías encontradas en la obra por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública federal.

“La ASF y SFP nos pidió nuestra intervención para requerir al exsecretario de Turismo, que se ha negado a comparecer ante tales instancias a pesar de que se le requirió hasta en tres ocasiones por escrito a sus domicilios, porque tiene en su contra un proceso iniciado por un probable daño al erario público federal por casi 200 millones de pesos, el cual que consiste en no haber comprobado o presentado la documentación comprobatoria del ejercicio de recursos federales del ejercicio 2015, destinado a la construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza”, dijo.

El contralor detalló que en las revisiones realizadas en la auditoría ejercida se encontraron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, estructura y remodelación del estacionamiento para mil vehículos y otras obras para mejorar la infraestructura ubicada en el entorno.

De acuerdo con Díaz Navarro, los órganos de fiscalización federales le dieron un plazo al exsecretario de Turismo, quien no entregó la evidencia y por ello “ahora es presunto responsable”.

Indicó que en este caso se agotó el procedimiento y el tiempo de presentar la documentación comprobatoria y se cerró el periodo de revisión, por lo que se fincarán responsabilidades por un probable daño al erario.

Díaz Navarro precisó que el proceso legal instruido alcanza al exdirector de Fidelo -primo de José Zorrilla- , además al exdirector de Infraestructura y dos directivos más, quienes también deberán atender las disposiciones y defenderse de las acusaciones de la ASF y de la Función Pública.

Finalmente, recordó que en seis meses de revisiones y auditorías a la administración del exgobernador Gabino Cué se han instruido 300 procedimientos sancionatorios contra exfuncionarios estatales que incurrieron en actos de corrupción.

Con información de Milenio

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.