Home » Marquesina Cultural

Kurosawa en la programación de agosto de OaxacaCine

Publicado por shinji_nerv el viernes, 28 julio 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O

Oaxaca.- Con el clásico de la cinematografía mundial, “Los Siete Samurais” (Shichinin No Samurai) de Akira Kurosawa, OaxacaCine, en colaboración con las distribuidoras Circo 2.12, Alameda Films, Interior XIII y Cine Caníbal, presentará en agosto una selección de estrenos internacionales, dio a conocer su coordinadora Isabel Rojas.

La programación reúne, cuatro largometrajes de ficción y una animación, procedentes de México, Dinamarca, Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Japón; Adicionalmente, en colaboración con Cineteca Nacional, presentará ese clásico del cine

Esta programación incluirá el jueves 10 de agosto a las 17:00 horas en el Salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá, José Antonio Valdés, impartirá la conferencia el Cine de Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de cine de Japón.

José Antonio Valdés Peña. Es investigador, crítico y docente cinematográfico. Subdirector de Información y proyectos especiales de la Cineteca Nacional. Conduce el programa radiofónico Cinema Red y la sección Miradas al cine en Canal Once, entre otros.

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le dio a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.

Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).

La programación de agosto de OaxacaCine inicia el próximo jueves a las 19:00 a las 19:00 horas con la cinta “Los años azules” de Sofía Gómez Córdova, donde se contrará con la presencia de invitados especiales y será a beneficio del Fondo Guadalupe Musalem, con acceso general de 40 y 30 pesos con descuento.

 

 

 

El viernes 4 de agosto se exhibe “Bajo la arena” (Land of mine) de Martin Zandvliet que cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial unos niños alemanes prisioneros de guerra se ven obligados a reparar daños y son enviados a la costa oeste de Dinamarca para encontrar y desactivar minas, misión que se traduce en fuertes heridas físicas y psicológicas y, a veces, hasta en muerte. La unidad es liderada por el Sargento Rasmussen, quien terminará por formar una difícil pero entrañable relación con sus jóvenes prisioneros. Ésta es una historia que más allá de hablar sobre la posguerra, toca el tema de la humanidad.

El lunes 7 de agosto, se proyecta “Hermia & Helena” del director argentino, Matías Piñeiro que trata la vida de Camila, una joven argentina directora de teatro, recibe una beca en Nueva York para traducir Sueño de una noche de verano de Shakespeare al español. A su llegada a la residencia, se da cuenta  de que su trabajo no está compensando la pérdida de su pareja y amigos que dejó atrás. Cuando comienza a recibir una serie de postales misteriosas de parte de Danièle, ex participante en la misma residencia, Camila adivina sus esfuerzos artísticos y comienza a buscar respuestas sobre su pasado. Hermia y Helena mezcla actores del repertorio de Buenos Aires de Matías Piñeiro con los incondicionales de la escena independiente de Nueva York.

El martes 8 de agosto se exhibe “Voraz” (Grave) de la realizadora francesa, Julia Ducournau cuya protagonista es Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

El miércoles 9  se exhibe “La Tortuga Roja” (La tortue rouge) del director belga Michaël Dudok de Wit, cina que plasma que tras naufragar, un hombre logra llegar a una hermosa isla habitada sólo por animales. Después de varios intentos fallidos por salir de aquel lugar a bordo de balsas construidas por él mismo, descubre a una misteriosa tortuga gigante que lo llevará a ver la vida de otra manera. Primera colaboración del prestigioso Estudio Ghibli fuera de Japón, esta película, opera prima del animador neerlandés Michaël Dudok de Wit, propone una reflexión vital a través de una sencilla historia. El resultado es un relato sobrecogedor sobre la posible armonía entre el hombre y la naturaleza que le rodea.

Y el jueves 10 “Los Siete Samurais” de Akira Kurosawa, quien plasmó el caos en el cual se encontraba el Japón medieval del siglo XVI, los habitantes de una aldea conjuntan esfuerzos para contratar a siete samuráis que los defiendan de los embates de unos bandidos. En esta exitosa épica, Akira Kurosawa asimila una enorme influencia del cine de John Ford y el western norteamericano para orquestar una emotiva reflexión sobre la hombría, la importancia de la virtud y la violencia de una era en la cual solamente el honor podría salvar al mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.