Home » Género

30 de julio, Día para concienciar sobre la trata de personas

Publicado por shinji_nerv el domingo, 30 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al conmemorarse el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Estado de Oaxaca es de las cinco entidades con mayor incidencia, principalmente, por estar ubicadas en la franja fronteriza del sur, siendo Oaxaca de Juárez, una de las 15 ciudades del país con más casos.

En un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, del inglés United Nations Office on Drugs and Crime), “el promedio de ganancias por día por una víctima del delito de trata se estimaba en 2014 en mil 500 pesos”.

El documento revela que oaxaqueños son víctimas de secuestro en su modalidad de explotación sexual y laboral y enviados, en un 97%, a ciudades como Los Ángeles, Houston, San Francisco, Nueva York, Santa Ana, San Diego, San José y Las Vegas, en Estados Unidos.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.
Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

El reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca que además de Oaxaca, las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.

El Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México precisa que en Oaxaca los focos rojos son la región de los Valles centrales y la Costa. Afirma que la mayoría de las víctimas son captadas en la ciudad y algunos municipios conurbados, como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

De las víctimas en Oaxaca, se estima que 87% son mujeres, 98% son mexicanos, 94% para explotación sexual u un seis por ciento se relaciona a la explotación laboral

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.