Home » Economía

48% de desempleados en México con estudios medios y superiores:INEGI

Publicado por shinji_nerv el domingo, 30 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-A propósito de la temporada de graduaciones, resulta que los jóvenes y en particular los que tienen entre 20 y 24 años (rango de edad en que regularmente egresan quienes estudiaron alguna profesión), enfrentan los mayores obstáculos en el mercado laboral, toda vez que registran la tasa más alta de desocupación en el país, con 8.4 %, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y por si no fuera suficiente, resulta que casi la mitad (48.49 %) del total de la población desocupada, corresponde a población con estudios de nivel medio superior y superior. De esta manera, una vez que terminaron los festejos con motivo del fin de cursos, los egresados se enfrentan a la cruda realidad laboral, en donde la constante es la falta de oportunidades para quienes carecen de experiencia laboral.

En este sentido, uno de los mayores problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia: Cerca de dos de cada diez jóvenes de 15 a 29 años (19.6 %), desocupados no cuenta con esa condición.

De acuerdo a cifras del INEGI, resulta que los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad son quienes enfrenta los mayores obstáculos que insertarse al mercado laboral, pues registran una tasa de desocupación de 8.4 %, la más alta entre la población de 15 años y más. El segmento de 15 a 19 años es el que registra el segundo nivel más alto (con 7.8), seguido por el rubro de 25 a 29 años (5.9 %).

En el caso de las personas de 40 a 44 años, la tasa de desocupación baja sensiblemente: 2.7 %, rango que se mantiene para los segmentos de mayor edad.

Sin embargo, una constante que persiste es que las personas con estudios de nivel medio y superior son quienes enfrenan los mayores retos para encontrar una ocupación, al margen de su edad y muestra de ello es que del total de la población desocupada, 48.49 por ciento está conformado por sujetos con ese nivel de escolaridad.

En tanto, el 5.47 % está conformado por personas con primaria incompleta; mientras que el 12.06 tiene completo ese nivel escolar. En tanto, el 33.95 % tiene estudios de secundaria y el 0.03 no especificó.

De acuerdo a cifras del INEGI, de la población de jóvenes en todo el país de 20 a 24 años de edad, resulta que el 1.2 % no cuenta con instrucción preescolar, el 2.7 tiene primaria incompleta, el 8.1 tiene completo ese grado escolar, en tanto que el 43.7 tiene estudios de secundaria, el 41.8 con nivel medio superior y el 27.5 cuenta con estudios profesionales.

Con datos al 2015, información de la Encuesta Intercensal del INEGI arrojó que el monto de la población joven de 15 a 29 años en México ascendió a 30.6 millones, que representan poco más de la cuarta parte (25.7%) de la población a nivel nacional.

De esta manera, del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.

“Considerando la población total de cada entidad, Quintana Roo cuenta con la mayor proporción de población joven de 15 a 29 años (28.5%), seguida por Querétaro (27.3%), Chiapas y Aguascalientes (26.9%) y Guanajuato (26.8%). En tanto, Tamaulipas (24.4%) y la Ciudad de México (23.7%) son las entidades con el menor porcentaje de población joven”, precisan datos de INEGI.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.