Home » Reflexión

El Patíbulo/ Congreso y ASE protegen corrupción, audiencias sin “coyotes”, fuera 304 aviardores del Gobierno

Publicado por shinji_nerv el domingo, 30 julio 2017
Sin Comentarios


Alberto Unda

Resulta que el tío del diputado local prirredista Carol Antonio Altamirano,  que es nada menos que el  Auditor de Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, se ha dedicado en los último seis años a otorgar impunidad a funcionarios del gobierno gabinista  y a presidentes municipales  que se caen con su mochada para borrarles irregularidades  en sus auditorías.

Este señor colocado en la aviaduría de la ASE por Gabino Cué  llegó  a la sede legislativa con un sequito de fotógrafos y asistentes para comparecer con diputados y diputadas que traían la consigna de defender a las y los actuales,  así como ex presidentes municipales que regentean a través de sus respectivos partidos y que dejaron en quiebra a sus municipios como el de Salina Cruz con la corrupta Rosa Nidia Villalobos quien por cierto  busca  con desesperación a Alejandro Murat al que sorprendió en la audiencia pública de Ciudad Ixtepec haciéndose pasar como honesta ciudadana..

De tal suerte que Altamirano Toledo, curándose en salud por encubrir las raterías de los ex funcionarios de quien le dio el cargo que le durará hasta el próximo año, se puso girito y echó en cara  a los representantes populares su complicidad para llamar a cuentas a alcaldes y alcaldesas que militan en susrespectivos  partidos.

 En junio de 2017, la Auditoría Superior del Estado entregó la documentación del resultado de las auditorías, practicadas hasta ese momento a los munícipes de todos colores y sabores las cuales han sido frenadas y prácticamente ignoradas por el Congreso del Estado.

Altamirano Toledo  , consideró que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, -donde están representados todos los partidos políticos-  solapa actos de corrupción en diez municipios del estado que superan ya 126 millones 748 mil 987 pesos con 34 centavos.

Este robo y corrupción ha sido encubierta por  las y los diputados de Morena, PAN, PRI, PT PRD y el PUP.

La corrupción bestial la protagonizaron ediles de San Mateo Yoloxochitlán, Teotitlán, por el ejercicio fiscal de 2012, cuyas observaciones -presuntos desvíos- se hicieron por 12 millones 157 mil 705.08 pesos.

En San Jerónimo Taviche, Ocotlán, la revisión de 2013 arrojó irregularidades en el manejo de 6 millones 485 mil 822.76 pesos.

El ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón, registró irregularidades por 2 millones 295 mil 463.84 pesos.

En Taniche, Ejutla, se detectaron también irregularidades por 6 millones 442 mil 364.76 pesos

En San Juan Bautista Lo de Soto, en 2013, se encontró en la revisión, desvíos por un monto de 5 millones 573 mil 212.20 pesos.

Asimismo, los 14 millones 658 mil 057.90 pesos que presentan irregularidades en 2013 en el municipio de San José del Progreso.

Santa María Sola de Vega también tuvo irregularidades en el manejo de 5 millones 523 mil 040.32 pesos en 2013 y nada ha pasado.

Ante los datos duros, la indignación de las y los diputados no se hicieron espera y acusaron al auditor de ser un levanta falsos,  y “amarra-navajas”.

Pero curiosamente guardaron un sospechoso silencio, ante la presunción de que solapan y alcahuetean los millonarios desvíos de todos aquellos alcaldes que se “mochen” con sus “levantadedos”.

Dejan para después fuero a funcionarios

O fue plan con mañana o de plano  a las y los integrantes de la LXIII,  la corrupción les sienta muy bien.

Sentado a lado de la corrupción como la prirredista Eva Diego, las y los diputados optan dejan impunes a sus autoridades municipales y evitan tocar iniciativa del no fuero que afecte sus negocios.

Resulta que la iniciativa preferente para quitar fuero a funcionarios que envió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  fue  cautelosamente mandada a la congeladora, lo que hace sospechar que existe un gran temor que este mal ejemplo cunda para quitarles  su fuero como legisladores.

Se dice que la intención de las y los legisladores es darle largas a la iniciativa  del no fuero, para tener al menos otros 18 meses para robar a lado de funcionarios y presientes municipales tan corruptos como ellos, ya sea con programas sociales, contratación de obras, proyectos productivos, etc.

Aunque esta omisión también se mal interpreta que solo fue una iniciativa preferente “engañabobos” y que  las y los integrantes de la LXIII recibieron su respetivo bono para ignorarla. ¿Será?

También estos decentísimos representantes populares  continúan sin aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Acercamiento  más cotidiano con el pueblo

A la segunda audiencia en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador y las y los funcionarios que lo acompañaron, atendieron a 375 ciudadanos en una jornada de doce horas.

Fueron veinte dependencias estatales y diez federales quienes atendieron  diversos asuntos además de que participaron en la instalación de  Unidades Móviles para proporcionar atención médicos, así como asesoría legal, entrega gratuita de actas de nacimiento, realización de pruebas gratuitas de VIH-Sida, y afiliación al Seguro Popular, entre otros servicios.

Murat Hinojosa, ha palpado lo significativo que es una audiencia pública por eso anunció audiencias públicas en las regiones y en los municipios, serán  quincenales o semanales y dijo :

“Se trata de ofrecer respuestas más ágiles y eficaces que terminen con la burocracia y la falta de soluciones que nuestra gente demanda”.

Anunció que multiplicará el número de, ofreciendo respuestas más ágiles y eficaces que terminen con la burocracia y la corrupción que pudiera imperar en las instituciones públicas.

Cabe mencionar que la numeraría de atención es importante, pero más lo sería sí Alejandro Murat también gobierna desde las regiones, llevando a toda su estructura administrativa como muestra palpable de que en Oaxaca la gente es primero y así hacer cierto el slogan oficial “juntos podemos”.

Urge quitar “coyotes” en las audiencias públicas

Alejandro Murat  realizó su segunda audiencia pública en Ciudad Ixtepec, pero es urgente cambiar el formato gabinista para volverla realmente un acercamiento con el pueblo y no con intermediarios que  cobran muy bien el favor para llevarlos ante el mandatario estatal.

Resulta que entre tanto yupi egresado de grandes universidades, habría que conformar un equipo que verdaderamente  diseñe un mecanismo de atención a la ciudadanía y no  con una dirección que repite los patrones de influyentismo y maltrato a los de abajo como en su tiempo protagonizó la gabinista Nora Pereyón que ahora retoza en su flamante mansión ubicada en el barrio de Jalatlaco.

Debe ser un mecanismo transparente, en el que  la ciudadanía tenga acceso directo al gobernador sin intervención  de ningún funcionario estatal o municipal, líder social, diputado o diputada; o partido político, si  se considera que la audiencia pública es el único espacio que la sociedad tiene como derecho constitucional y no como canonjía para que sea atendida por el gobierno en turno.

Quizá la audiencia pública debiera servir con un diagnóstico previo para organizar toda la logística necesaria a fin de que las y los funcionarios del gobierno estatal cuando lleguen lleven tambien soluciones concretas, es decir trabajar por un día sino por un mes para dar atención prioritaria a las demandas ciudadanas en las regiones y sus comunidades más marginadas.

Es aun triste ver como  miles mujeres y hombres, jóvenes y hasta niños son rechazados para pedir casi por caridad hacer valido su derecho de audiencia.

Su apariencia que denota el grado de pobreza, es cosa que no gusta que se acerque al gobernante por parte de un sequito insensible y discriminatorio, es un tema que Alejandro Murat  debe eliminar cómo ya ha dado muestra de quererlo hacer como un gobernante cálido con su gobernados.

Es vital que el mandatario estatal comience a  eliminar de las audiencias públicas a todas y todos los oportunistas que lucrar con la necesidad de la gente para  sacar  recursos y mantener una proyección personal que los coloque en otros cargos políticos.

Pero ojo, es importante también ver quién está detrás de las asociaciones civiles, figura que se ha convertido en nicho para cachar recursos públicos con supuestas causas sociales pero que tiene un trasfondo político o de coto de enriquecimiento familiar. Se hace necesario que antes de ser integrados a cualquier audiencia, se verifique quien, dónde cómo y cuándo se formó  cualquier A.C.

Quitan 304 plazas a  “aviadores”

 

Enderezar y limpiar el tiradero que dejó el “gobierno del cambio”, ha implicado triplicar esfuerzos, dedicar horas y horas de trabajo y mostrar el compromiso indeclinable de administrar la tarea pública y de gobierno, con sentido de responsabilidad y eficiencia, hasta alcanzar resultados que favorezcan a la sociedad.

Comento lo anterior, porque esta misma semana, se informó que la Secretaría de Administración, luego de seis meses dedicados a revisar la situación que guardaba la nómina de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, descubrió  -hasta ahora- 304 plazas que fueron entregadas de forma indebida a “aviadores”.

Quienes ostentaban estas plazas, las recibieron se entiende mediante pagos de varios miles de pesos, o como premio por favores realizados   en la administración del gobernador Gabino Cué, estos “aviadores” aparecían como jefes de oficina, directores de área, o bien en plazas de confianza y personal que tenían contratos de un mes, sin que realmente cumplieran ninguna función.

La revisión fue minuciosa y exhaustiva, para no afectar a quienes en realidad trabajan, detalló el titular de la dependencia, Javier Villacaña Jiménez, y se aplicó una a una en las listas de personal de cada una de las 79 dependencias, institutos y organismos descentralizados, que conforman la administración estatal.

Este esfuerzo permitió descubrir un universo de plazas sospechosas, lo que ha implicado por el momento, un ahorro de 50 millones de pesos, además la cancelación de las 304 plazas fue con carácter irrevocable, porque como se precisó, fueron entregadas en forma ilícita.

Además de esta necesaria depuración, y consiguiente cancelación de las plazas irregulares, el gobierno del estado depuró la nómina estatal de trabajadores y porque quienes las ostentaban no cumplían ninguna función dentro de las áreas de trabajo, pero además y inició un procedimiento sancionatorio contra los funcionarios implicados en la autorización de estos movimientos.

Entre ellos aparece como es natural, quien fungió como titular de la Secretaria de Administración, Alberto Vargas Varela, quien junto con varios cómplices de por medio, se despacharon con la cuchara grande.

En un descuido a Vargas Varela, le ocurre lo que al hoy preso y ex arrogante titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, porque quienes presuntamente fueron defraudados por la pandilla de AVV, además de haber sido burlados pues creyeron ser ya  empleados de base,  el equivalente a ser inamovibles, se quedaron sin plaza ni dinero que “pagaron” para comprar la base.

Se rumora que cada uno de los ahora defraudados pagaron entre 200 y 300 mil pesos por plaza, dependiendo del nivel que querían obtener.

Entonces este numeroso grupo de burlados y desvalijados no deben estar muy contentos y como todo defraudado pueden demandar la intervención de la autoridad judicial, para que inicie procedimiento penal por la estafa del que fueron objeto.

No podrían iniciar querella contra el gobierno estatal como entidad pública, sencillamente porque se entiende no cuentan con un comprobante oficial del dinero entregado a quien o quienes les vieron la cara.

Si los 304 ilusos entregaron en promedio 200 mil pesos por plaza-base, esto equivale a la friolera de 60 millones 800 mil pesos, dinerito que se embolsaron, Alberto Vargas Varela y socios, hecho que amerita sobradamente no una sino varias demandas penales, que podrían presentar en paquete.

Veremos en que termina este nuevo episodio protagonizado por otro exfuncionario pillo, de pasado desgobierno del cambio, pues no es un asunto menor, defraudar tantos millones de pesos, y poder andar muy quitado de la pena, disfrutando la fortuna mal habida.

En la opacidad de negociaciones que da ventaja a la delincuencia organizada magisterial, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa cede a todas las “demandas educativas” de los capos de la Sección 22, que ahora exigen concesiones de taxis y mototaxis, entrega de recursos de programas sociales y plazas en el gobierno estatal para familiares y amigos.

Los bloqueos con jóvenes normalistas  utilizados como sicarios,  dan el mensaje claro: la Sección 22 retoma el control político y la gobernabilidad de Oaxaca ante  la evidente debilidad oficial que se ha olvidado de la sociedad oaxaqueña.

Tomada la medida,  el dialogo es solo parte del discurso estatal para medio encubrir lo que por desgracia regresa:  el clima de violencia magisterial en todo su esplendor.

De ahí que  nada puede esperar  la ciudadanía de su gobierno que no sea ver el saqueo del erario estatal y federal para pagar el derecho de piso a los mafiosos del Cártel de la Sección 22 y se haga creer en el gobierno..

Por lo pronto desde el sábado ya empezaron las mesas de cesión entre la mafia de la S-22 y el gobierno estatal.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.