Home » Ecologia, Investigación, Medio Ambiente

Sin control muerte de tortugas por parásitos en costas de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el domingo, 30 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Desde Febrero del 2016 se anuncio la muerte de 118 tortugas y a pesar de conocer su origen  por estudios de instituciones y especialistas, Continua la muerte de tortugas en las costas oaxaqueñas , con el deseso de otras 4 más se confirma la pasividad y falta de accion por parte de autoridades encargadas de su proteccion como lo es el museo de la Tortuga,

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que las pruebas a los ejemplares se realizaron en coordinación con especialistas del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) y la Universidad del Mar (UMAR).

Las necropsias y estudios histopatológicos a las tortugas marinas, arrojaron la presencia del parásito que causa microtrombos en el cerebro y en otros órganos, lo que les provocó problemas respiratorios.

La parasitosis por trematodo espirórquido ya ha sido reportada en otros países como causa de muerte en tortugas marinas; se sabe que produce problemas neurológicos y provoca que las tortugas presenten dificultades para respirar al no poder levantar la cabeza, lo que las lleva a la muerte por hipoxia (insuficiencia respiratoria por bronco aspiración)”, detalló.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que los expertos no descartan la presencia también de factores primarios como los cambios de temperatura o concentración de nutrientes que incrementan la proliferación de bacterias y parásitos.

Señaló que en el Santuario La Escobilla se recolectaron restos útiles de ejemplares de tortuga para realizar el diagnóstico y se tomaron pruebas de sangre de una tortuga prieta macho sobreviviente que se encontraba resguardada en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga.

 

A pesar de lo grave de la situación hasta este momento no se a implementado una acción para evitar la muerte de las tortugas que anidan en costas de Oaxaca debido a malos manejos administrativos en el muso de la tortuga asi como el presunto maltrato a las especies que permanecen en cautiverio, en el recinto ubicado en la localidad El Mazunte, Tonameca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.