Home » Arte, Cultura

Banda del Sur, fusión entre la tradición y el buen gusto

Publicado por shinji_nerv el lunes, 31 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Si algo los distingue es que se han formado bajo las notas de la música tradicional oaxaqueña, por lo que empleando la dotación de la banda de viento, han logrado fusionar este sonido con piezas actuales, es la Banda del Sur.

La mayoría, formados en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), los miembros de esta banda logran una fusión que renueva el sonido de la banda y explora sus habilidades en cada instrumento a partir de la música que les gusta y comparten.

Emiliano López Carlton, quien ejecuta clarinete y sax soprano, inició con una serie de composiciones y arreglos que han ido ganando el gusto del público por la selección de piezas que han montado

Recordó que en 2014 recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar una serie de composiciones dentro del programa en la categoría de músicos tradicionales, cuya beca terminaba con la elaboración de las partituras.

“Me di cuenta que tenía que hacer sonar estas piezas mías, por lo que me junté con unos amigos, con quienes empezamos a tocar esta música, por lo que tuvimos algunas presentaciones como parte del programa C-15 para realizar varios conciertos”.

Con estas presentaciones, dijo, empezó a gustar el ensamble, considerando que sus integrantes se han formado dentro de las bandas  desde infantiles hasta comunitarias, por lo que manejan un repertorio de música tradicional que los ha acompañado desde entonces.

Al ver el gusto por esta música, decidieron continuar con el proyecto, por lo que “algunos empezaron a hacer transcripciones sobre todo de música que nos gustaba como de Michael Jackson o de Bruno Mars, por lo que tomando piezas de música pop que empezaron a incorporar a su repertorio.

Continuaron con la trascripción de la música colombiana de los años 50 y algunas de música concierto, danzones, polkas, piezas tradicionales, así como algunas composiciones del propio Emiliano López.

Dijo que la constante para montar el repertorio es que las piezas les agraden, pero se dieron cuenta que el repertorio estaba muy arriba energéticamente, por lo que integraron algunos valses y otras de la música clásica.

Además de Emiliano López, también integran esta banda Daniel Sánchez López al clarinete y sax alto; Eloy Santiago a la trompeta; Diego Calderón en el trombón y bombardino; José Antonio Méndez en la tuba y Víctor Hugo Ruiz Martínez en la batería.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.