Home » Juventud

En México hay más de 31 millones de jóvenes: Encuesta

Publicado por shinji_nerv el lunes, 31 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los jóvenes en México, a estas alturas del siglo XXI, suman poco más de 31 millones, ricos, clase media y pobres, profesionistas y estudiantes, empleados, subempleados y desempleados, honrados y delincuentes.

Y en ese universo también se ubican los integrantes de tribus urbanas: nerds, fresas, grafiteros o taggers, gruperos, skinheads, cumbieros, skatos o patinetos, las pelolais, ñeros, nacos, raperos, reaggetoneros, metaleros, pokemones, nazis, rastafaris, darketos, porros, zetas, chemos, punketos, mazahuas o cholos, chacas, zombies y otakus.

Las megalópolis y las metrópolis, así como la migración del campo a la ciudad, los han creado, por lo que, como dice Roberto Vega Navarro en su texto “Las tribus urbanas en México”, “frecuentemente, en nuestra gran ciudad, nos encontramos con algunos jóvenes de muy rara vestimenta, diferente a la que estamos acostumbrados a ver y usar cotidianamente; maquillados de muy extraña manera, con peinados estrafalarios, en algunos casos parecidos a las crestas de los gallos o rapados con la cabeza tatuada y pequeños o grandes objetos incrustados en la piel de su cara o de su cuerpo, incluso con unos ojos aterradores por efecto de pupilentes y hemos de confesar, que en el fondo nos atemoriza verlos de frente por su presencia hostil, agresiva y raro aspecto”.

Pero forman parte del conglomerado de mexicanos que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, mostró que, del total de la población 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes (de 20 a 24 años) y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.

Y los estados con mayoría de esta población son: Quintana Roo cuenta con la mayor proporción de población joven de 15 a 29 años (28.5%), seguida por Querétaro (27.3%), Chiapas y Aguascalientes (26.9%) y Guanajuato (26.8%).

En contraparte, ¡quién lo diría!, Tamaulipas (24.4%) y la Ciudad de México (23.7%) son las entidades con el menor porcentaje de población joven.

¿Y cómo les va en la feria… de las enfermedades? Del total de defunciones en jóvenes de 15 a 29 años en 2013, 3.4% ocurrieron por padecimientos del sistema genitourinario, y de éstas, 56.7% se deben a insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal crónica es la principal causa de mortalidad por IRC para la población joven. Proporcionalmente se incrementa con la edad, al pasar de 79.7% de defunciones por IRC en los jóvenes de 15 a 19 años, a 85.8% en los de 25 a 29 años; dicha tendencia también se mantiene en varones y mujeres.

Otra de las causas de muerte son los accidentes viales. Del total de estos, donde se conoce el sexo y la edad del conductor responsable, se observa que en 52.6% de los casos se trató de un conductor de 30 a 59 años; en 40.1% el conductor tenía de 18 a 29 años, y en 5.2% de los accidentes, el conductor era de 60 o más años.

Y claro los fines de semana son los preferidos para morir, porque la mayoría de los accidentes viales ocurre en esos días (45.7%), aunque los sábados se llevan el cetro: son los días de mayor porcentaje de accidentes (16.0%), viernes (15.6%) y los domingos 14.1%.

¿A qué hora? La mayoría en el día. 63.2%, de 7:00 a 18:59 horas, y 36.8% en horario nocturno (de 19:00 a 6:59 horas).

México está bien posicionado en el ranking mundial. Faltaba más. El Observatorio Nacional de Lesiones, de la Secretaría de Salud, considera que los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte y orfandad en niños (cinco a 14 años), y la primera de fallecimientos entre los jóvenes del país (15 a 29 años). Se ubica en el séptimo sitio en la materia, entre los 10 países con más pérdidas humanas y materiales.

Otro planteamiento es que, en nuestro país, la mayor parte de los accidentes se registran en pocas entidades federativas: prácticamente 50 % ocurren en: Nuevo León (21 %), Jalisco (13 %), Chihuahua (8 %), Guanajuato (4 %) y Baja California (4 %).

Muy ilustrativo resulta que, en todos los grupos poblacionales, la principal causa de muerte son los atropellamientos, la mayoría de ellos se concentra en el grupo de 20 a 39 años de edad.

Las defunciones de motociclistas son otro cantar. La mayor se concentra en los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad. Ocurren en Tabasco, Sinaloa, Campeche, Colima y Yucatán, con tasas por encima de cuatro muertos por cada 100 mil habitantes.

Por cierto, aunque la escolaridad actualmente es mejor que antes, en materia de accidentes no es tan importante. Sin embargo, hay que decir que los jóvenes mexicanos de hoy, hombres y mujeres, poseen un mayor nivel de estudios con respecto a la generación de sus padres: tres de cada 10 tienen educación media superior, mientras que en la generación de sus padres la razón era de solo uno de cada 10. Sin embargo, por el nivel de ingreso de las personas, se observa que en el primer quintil (parte inferior de la distribución de ingresos), seis de cada 10 personas se mantienen en la misma posición en la que se encontraban sus padres, o tan solo han subido al segundo quintil de la distribución.

Y vale recordar que el Día Mundial de la Juventud se celebra el 12 de agosto. También que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que “el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad”.

Uno de los objetivos trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.