Home » Arte, Cultura

Escuela ‘Santa Cecilia’muestra virtudes de Orquesta Sinfónica en Radio Universidad

Publicado por shinji_nerv el lunes, 31 julio 2017
Sin Comentarios


-Invitan al concierto por la paz el domingo 6 de agosto, a las 16:00 horas, a la entrada del basurero de la Colonia Vicente Guerrero

Oaxaca.- Con el objetivo de hacer un llamado a la paz para remontar los problemas y reconstruir el tejido social de su colonia, la Vicente Guerrero del municipio de Zaachila, integrantes de la Orquesta de Cámara y el Quinteto de Metales de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” visitaron Radio Universidad de Oaxaca el pasado fin de semana.

En un programa sabatino lleno de música y color, por el 91.5 de Frecuencia Modulada de la XHUBJ se escucharon las notas bien aprendidas de 24 niños-jóvenes de una agrupación que con apenas cinco años de existencia ya tiene 80 alumnas y alumnos y, además, cuenta con Banda Infantil y Orquesta Sinfónica.

Encabezados por su director general, Mtro. Camerino López Manzano, aprovecharon los micrófonos de Radio Universidad conducidos por Elisa Díaz para deleitar al auditorio con su amplio repertorio e invitar a un magno concierto el domingo 6 de agosto, a las 16:00 horas, a la entrada del basurero municipal.

“Será un concierto por la paz para mejorar el tejido social en las comunidades de la zona oriente de Zaachila. Habrá música de Cámara y de Cuerdas con Orquesta Sinfónica, además de un encuentro de bandas y hasta un grupo de rock”, explicó.

Precisó que la convocatoria surgió de las y los habitantes de la Vicente Guerrero de Zaachila, apoyada por las 33 colonias que circundan el tiradero de basura, donde descargan sus desechos múltiples municipios del Valle Central oaxaqueño, a fin de “superar la situación de violencia que hemos estado viviendo”.

En el estudio de Radio Universidad estuvieron 19 integrantes de la Orquesta de Cámara, entre niños y adultos, dirigidos en esta ocasión por el director invitado, Daniel Glineur, de la Academy of Music Ath and Quarengo de Bélgica, un voluntario que ofrece tequio con clases de violín y viola, con la interpretación de un popurrí de música oaxaqueña.

En tanto, el Quinteto de Metales fue dirigido por el Mtro. Orlando González, originario de Teotitlán del Valle, quien también se ha sumado a la causa de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, en la parte de la armonía y composición.

A través de los micrófonos de Radio Universidad inauguraron la interpretación de la canción cristiana “Cuan grande es él”, música tradicional sueca que se entona en Estados Unidos, como uno de los himnos cristianos más conocidos en el mundo.

El creador de la escuela música, Mtro. Camerino López Manzano, refirió que inició el proyecto en el año 2011 en medio de un panorama de violencia y drogadicción como parte de los múltiples problemas que se viven en la zona oriente de Zaachila.

“Ante la inquietud de muchos jóvenes iniciamos el proyecto como banda de música; no pensamos en llegar a ser una Orquesta Sinfónica, pero después de cinco años se consolidó y ahora tenemos 80 alumnos. Entonces decidimos hacer una orquesta y buscar maestros para la sección de cuerdas, porque en Oaxaca no hay una Orquesta Sinfónica Infantil”, dijo.

Reveló que apenas en este ciclo 2016-2017 comenzaron la formación de la Orquesta Sinfónica y a la fecha llevan un avance del 80 por ciento, con lo que ya completamos la Banda Infantil, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara que trajimos a la radio.

El Mtro. Camerino López es originario de Santa María Yaviche, Villa Alta, en el rincón de la Sierra Juárez. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, hizo cursos con maestros clarinetistas. Toca el clarinete. Fue director de la Banda de Música de Santa María Yaviche y ahora es director de tres agrupaciones musicales.

La Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” está ubicada en la calle Allende 113 de la Colonia Vicente Guerrero de Zaachila.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.