Home » Transparencia

Exfuncionarios de INE defienden a consejeros electorales

Publicado por shinji_nerv el lunes, 31 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ex consejeros electorales, funcionarios y académicos defendieron a los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en una carta, donde plantean que hay una campaña en su contra, desatada desde el oficialismo, sectores de la Iglesia, comentaristas, así como precandidatos y sus organizaciones.

Signada por 70 personas, entre ellas los ex consejeros José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdés y María Marván, se quejan de que se ha pedido la renuncia de los actuales integrantes del Consejo General, se advierte sobre dos rasgos de la incultura democrática en México como lo son “el acoso a la autoridad electoral se ha vuelto parte de la estrategia de partidos, poderes de hecho e intereses involucrados”; y “el juicio al árbitro siempre depende de los resultados.

Allí y donde se gana, la autoridad no representa problema; allí y donde se pierde, se le impugna todo y ahora, incluso, se clama por su renuncia”.

Esta campaña contra el INE, prosigue el texto, omite la pluralidad que hay dentro de la institución la cual permite que cada decisión sea discutida con intensidad, desde diversos puntos de vistas y basada en pruebas demostradas con claridad.

Además, se critica el compromiso democrático de los partidos políticos, algo que, según los firmantes, no se puede sustituir con leyes, reformas ni instituciones, por ello, advierte el documento, “el compromiso de los actores es previo a las reglas de la competencia, a respetarlas y cumplirlas, pero mientras la queja y la denuncia sean el centro de las estrategias, los propios partidos seguirán construyendo excusas para no dar el salto hacia el centro neurálgico de la cultura democrática: la aceptabilidad de la derrota, o mejor, el reconocimiento de la victoria del contrario, esa cualidad que vamos a necesitar cada vez más por el imparable aumento de la competitividad electoral y la fragmentación de la representación”.

En el documento, se indica que por diversas circunstancias el INE realiza sus tareas bajo una legislación embrollada y con vacíos, tareas que son de extrema complejidad mismas que han saturado el trabajo electoral. Una de ellas es la fiscalización de miles de candidatos y sus campañas en tan sólo 40 días, por lo que en vez de estar lanzando críticas deberían reconocer a quienes cumplen con esta misión.

El INE, de acuerdo al texto, está abierto a la crítica, pero una que sea tan clara y fuerte como bien documentada, pues la actual campaña en su contra se basa en suposiciones o conjeturas que nunca se demuestran, “y en el colmo de la trivialidad, sus autores vuelven a condenar al INE por no investigar sus propias especulaciones”; estas acusaciones sin fundamentos lo único que provacn es envilecer el debate público y analizar de modo objetivo los procesos electorales del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.