INICIO  //  ciudadania  //  SEGOB lanza campaña #Aqui estoy contra la trata de personas
/  

SEGOB lanza campaña #Aqui estoy contra la trata de personas

Lunes 31 de julio, 2017.
04:13 pm
561 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron hoy la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la Trata de Personas.

 

El evento, que se llevó a cabo en el Salón Revolución de esta dependencia, estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y por John Brandolino, Director de la División para Asuntos de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Al hablar sobre el lanzamiento de esta campaña, el encargado de la política interior del país afirmó que proteger la integridad y los derechos de las personas es una obligación jurídica, pero, sobre todo, un compromiso ético del Estado y sus instituciones.

 

Por ello, añadió el Secretario Osorio Chong, deben continuar las acciones decididas y el trabajo conjunto, refrendando, en todo momento, el compromiso de cero tolerancia ante la trata. “Esa es la mejor manera de ponerle freno, como primer paso para ponerle fin, que es el objetivo que todas y todos compartimos”, apuntó.

 

Ante este delito, precisó, no puede ni debe haber impunidad. Los responsables, aseveró, deben rendir cuentas. Para ello, dijo, se trabaja con el Poder Judicial, capacitando jueces, magistrados y servidores públicos sobre la importancia de castigar los delitos de trata con toda la fuerza de la ley.

 

Dijo que el gobierno está consciente de los rezagos y tareas pendientes. Por ello, hizo un llamado a intensificar los esfuerzos que realizan las instituciones del Estado mexicano en los tres órdenes de gobierno, a fin de que la atención a las víctimas se brinde de manera efectiva y especializada, servicios médicos, jurídicos y psicológicos que se requieren.

 

Esta campaña que hoy inicia, destacó el Secretario de Gobernación, permitirá seguir avanzando, a fin de que ninguna persona vuelva a sufrir crueldad, y para que nadie esté por encima de la vida y de la dignidad humana.

 

Explicó que la condición de inequidad que sufre la mujer en muchos países, porque se trata de un fenómeno complejo, multi-causal y que no conoce geografías, es uno de los factores más determinantes que dan pie a la trata de personas. No es casual, agregó, que de acuerdo a cifras de la ONU, 7 de cada 10 víctimas de trata a nivel mundial sean mujeres y niñas.

 

Por eso, informó, México tiene un compromiso decidido con el combate a la trata. Con ese propósito, apuntó, en nuestro país se ha impulsado una política fundamentada en el trabajo corresponsable de los tres poderes, órdenes de gobierno, la sociedad y el sector privado, articulados a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

Desde esa instancia, señaló el titular de esta dependencia, se coordinan los esfuerzos del Programa Nacional contra la Trata, que se puso en marcha en 2014, y que refleja el compromiso del Estado mexicano.

 

En presencia de servidores públicos federales y estatales, representantes de embajadas y organismos internacionales, universidades, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil y empresas, añadió que este programa articula estrategias y acciones en torno a objetivos puntuales, como la prevención, la protección y asistencia a las víctimas, así como la investigación y persecución del delito.

 

El Secretario de Gobernación reconoció el trabajo de la sociedad civil para combatir la trata de personas, pues su labor en la operación de albergues y refugios ha marcado la diferencia.

 

Campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas

 

La campaña #AQUÍESTOY contra la trata de personas tiene como propósito prevenir la trata de personas entre los grupos poblacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y promover la denuncia ciudadana, reafirmando el compromiso del Estado Mexicano y de la UNODC para erradicar  este delito. 

 

#AQUIESTOY, sustentada en el Corazón Azul como símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, y a la niñez y juventud con acceso a Internet, así como al sector turístico en el país.

 

La campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas contó con el generoso aporte financiero del Programa Iniciativa Mérida de los Estados Unidos de América, y fue realizada por la UNODC a solicitud de la Secretaría de Gobernación.

 

Con la finalidad de desarrollar una iniciativa de comunicación incluyente y acorde con las necesidades del público meta, la Secretaría de Gobernación y la UNODC realizaron, a lo largo de 2016, 11 mesas trabajo en diversas ciudades de la República Mexicana. Como resultado de estas mesas, se obtuvieron insumos para la creación de mensajes, línea creativa y ejes rectores de #AQUIESTOY.

 

Exhorta embajadora de EU en México a denunciar

 

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reiteró el compromiso de su país para colaborar a que estas personas encuentren justicia. Los casos de éxito, precisó, no solo dependen de esfuerzos gubernamentales, sino también de las denuncias.

 

Por ello, agregó, es importante crear conciencia en la ciudadanía sobre las características de la trata de personas y los recursos con los que se cuentan para combatirla.

 

Combatir este flagelo es una responsabilidad compartida entre gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad, pues es un delito que cruza frontera y afecta a los más vulnerables. “Es un delito en el que todos podemos hacer mucho más para combatirlo y prevenirlo”, subrayó.

 

Se suma la CONAGO a la convocatoria para combatir este delito: Mancera

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su gobierno y de la CONAGO de adherirse a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación y de las Naciones Unidas para combatir este delito. Es con la suma de esfuerzos entre gobiernos y sociedad civil como se dará lucha a este flagelo, señaló.

 

Aseguró que la sociedad civil juega un papel importante en esta tarea, por lo que pidió no bajar la guardia porque México está en la ruta de la lucha contra la trata de personas y llamó a cerrar filas para acabar este delito.

 

México, primer país en adoptar la campaña Corazón Azul: Brandolino

 

En su oportunidad el director de la División de Tratados de la UNODC, John Brandolino, destacó que México fue el primer país en adoptar, en 2010, la Campaña Corazón Azul, para lo cual desarrolló una iniciativa de prevención nacional enfocada en la educación de la población para concientizarla de la existencia de este delito. En ese sentido, destacó la alianza estratégica de la ONU con el Gobierno de nuestro país, tomando el liderazgo a nivel mundial, con lo cual México es ejemplo a seguir para otras naciones.

 

Hacer visibles a las víctimas: De la Torre

 

El oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe de la Torre, destacó que la campaña #AQUÍESTOY es un potente llamado a la acción para hacer visibles a las víctimas invisibles a través de la denuncia y formación de ciudadanos sensibles y mejor informados.   

 

Esta, agregó, ofrece un canal y espacio de reflexión sobre la responsabilidad de cada uno de los involucrados. A su vez, anunció que por primera vez incorpora a personas con discapacidad, y utiliza un globo blanco, como símbolo del silencio, que con ayuda de la denuncia ciudadana y el actuar responsable del gobierno, la víctima puede recuperar su libertad.

 

Campaña pone al ser humano en el centro de la política pública: Campa

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que con esta campaña México reitera su compromiso con las víctimas de este flagelo y pone de manifiesto la firme voluntad de combatir estos delitos. “El mensaje tiene la característica de dirigirse especialmente a los sectores más vulnerables, pero todas y todos estamos incluidos”, dijo.

 

El también presidente suplente de la Comisión Intersecretarial en Contra de la Trata de Personas, dijo que el ser humano se pone al centro de la política pública, en concordancia con las reformas constitucionales y legales que en materia de derechos humanos se han emprendido como nación. “Es justamente por la protección y defensa de los derechos de todas y todos, que estamos hoy aquí”, recalcó.

 

Para mayor información se puede visitar el sitio www.aqui-estoy.org. Asimismo, se destaca el número gratuito 018005533000, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

 

Asistieron a este evento la presidenta de la Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías; la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.

 

Así como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal, y el representante académico de la Comisión Intersecretarial, Rodolfo Casillas.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 05:30 pm | shinji_nerv
29/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv
29/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres