Home » Seguridad

Alerta Condusef de estafa para robar datos bancarios

Publicado por shinji_nerv el martes, 1 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre un nuevo tipo de estafa para robar datos bancarios. Se trata del “vishing” que se realiza a través de llamadas telefónicas.

¿Cómo ocurre?
Primero se recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, que informa que se tienen cargos en una cuenta bancaria. En caso de no reconocerlos se debe responder con la palabra no.

Minutos después se recibe una llamada en la que una supuesta operadora dice que si no se reconocen esos cargos, se debe proceder a la cancelación.

Posteriormente envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco, ahí solicitan ingresar un número móvil, correo electrónico, número de tarjeta bancaria, número de identificación personal (NIP) de cajero automático y código de seguridad, con la promesa de que los datos están resguardados.

Para evitar este tipo de fraude, no se deben responder mensajes, ni correos sospechosos de remitentes desconocidos. Jamás debes ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en ningún sitio si el link llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Lo recomendable es llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda, apuntó la Condusef.

Ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como Visa o MasterCard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.