Home » Arte, Cultura

Editorial Pharus, un modelo de promoción literaria a nueve años de creación

Publicado por shinji_nerv el Martes, 1 Agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O

Oaxaca.-Un primero de agosto del 2008, arrancó en Oaxaca la editorial Pharus, primero con la edición del libro “Recuerdos que no emigran” de su fundador y principal pieza, Jesús Rito García y con la apertura de la Librería Fernando Pessoa.

Pero no se trata solo de un proyecto literario, desde su aparición Pharus se ha convertido en modelo de muchas de las editoriales independientes en Oaxaca y el país, al concebir este proyecto como una plataforma para dar a conocer la literatura local y mundial.

Editorial Pharus, ha sido un proyecto, más que ambicioso, persistente, intentando que de él surgieran otras propuestas como son los libros digitales de autores de diversas latitudes; los proyectos de fomento y difusión de la lectura y escritura en diferentes partes del Estado de Oaxaca, como son: Abasto de Letras y el Maratón de Poesía.

Por ello, para celebrar este noveno aniversario, Editorial Pharus lanzó en linea el libro “Arbórea Luz” de Alfonso Carballo, como un homenaje que le hace Jesús a su padre Miguel Ángel Rito Salinas que fue guardafaros en una isla en el pacífico mexicano. Él nació el 1° de agosto, por lo cual decidí tomar la misma fecha para celebrar doblemente, este libro se puede ver el https://issuu.com/editorialpharus/docs/arborea_luz.

En este 2017, lanzamos este poemario del poeta tehuano, Alfonso Carballo, quien tiene un estilo particular, un lenguaje que más bien surgió de la lectura de la Biblia, en su infancia, lo que lo llevó a ese tono clásico, pero con una claridad natural, que busca un lector preciso para su obra.

Poemas a la tierra que sufre, que siente en cada rama de un árbol, en cada centímetro de asfalto. Con este breve poemario, Carballo intenta hacer un homenaje a sus contemporáneos, a todos aquellos que lo han acompañado en su proceso escritural.

Desde una espiritualidad muy a lo San Juan de la Cruz, o todos aquellos místicos que al hablar con palabras terrenales, intentaban comunicarse con lo sagrado. Por ello se espera que los versos de Alfonso Carballo, sean leídos con su atención debida y guardados, ahí en ese espacio íntimo, que los coloquen junto al vaso de agua en la mesita de noche; en verdad, pueden ser de mucha ayuda.

Las imágenes que acompañan a estos poemas son del fotógrafo tehuano Alejandro Ortega Sibaja quien amablemente se sumó a esta propuesta, y se lo agradezco mucho.

Vale la pena recordar que el Maratón de Poesía se realizó recientemente en San Juan Luvina, en conmemoración del centenario de Juan Rulfo, por lo que a través de la convocatoria que hizo Jesús Rito y las autoridades locales se lograron recolectar libros para integrar la primera biblioteca en esa localidad.

De igual forma, el “Abasto de Letras” que en sus primeras ediciones iniciara en el Central de Abasto de esta ciudad y que se ha replicado en otras partes del país, en esta edición se realizó en diferentes mercados de esta capital.

Asimismo, el escritor y poeta Jesús Rito García, adelantó que a finales de septiembre, presentará su libro “Bahía de los poetas”, editado por Summa Editores, a cargo del poeta Harold Alva, en el marco del Festival Internacional Primavera Poética que se celebrará en Perú.

Para el décimo aniversario, dijo que la Editorial Pharus se tiene programado publicar una segunda antología de poetas jóvenes oaxaqueños “Desde el fondo de la Tierra” que da continuidad a la primera donde promueve a las plumas noveles de Oaxaca.

Asimismo, trabaja en la “Guía para enseñar a los hijos el uso del internet” con el fin de dotar de las herramientas necesarias para el uso alternativo y objetivo  de la red de redes con el fin de que los usuarios exploren temas interesantes.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.