Home » Arte, Noticias

Arnaud de Pasquale en el Festival Oaxaca Barroca,inicia este domingo

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 Agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Este domingo inicia el Festival Oaxaca Barroca con un concierto de inauguración que ofrecerá el organista y clavecinista francés, Arnaud de Pasquale, en el órgano antiguo de San Jerónimo Tlacochahuaya, así como conciertos que se realizarán en las iglesias de Tlaxiaco y Yanhutián.

De Pasquale, es alumno de Domenik Feraud, quien en la década de los 90 realizó el primer concierto con el restaurado órgano de Tlacochahuaya. “cuyo sonido me quedó para siempre en la mente y por eso me siento complacido de estar aquí”, dijo el organista.

Estos conciertos se realizan bajo el auspicio de la Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca; de los ayuntamientos sedes, así como un grupo de patrocinadores, entre ellos el estudio Foco Rojo que grabará el concierto inaugural que será transmitido en la página www.festivaloaxacabarroco.com.

Al respecto la organista oaxaqueña, Soledad Hernández Méndez comentó que entre los objetivos de este festival es buscar una vinculación más estrecha con la sociedad local y comunitaria, pues en la mayoría de los conciertos el público es mayormente extranjero o turistas nacionales.

Por lo que es importante revalorar la joya musical que representa cada órgano antiguo, no sólo por la magia de su sonido, sino porque además forma parte de nuestro patrimonio visual como un monumento mueble que ya distingue a Oaxaca.

Said Lazo, dijo que en Tlaxiaco se han programado siete conciertos que inician el domingo 13 de agosto con Arnaud de Pasquale y Soledad Hernández Méndez, para concluir el 17 de diciembre con la actuación de la organista oaxaqueña y de José Martín Panting Magaña.

Destacó que parte del órgano de Tlaxiaco, está empotrado al techo, lo que genera una acústica especial, además de que el 13 de agosto se realizará el concierto en el merco de la festividad de Santa María Asunción, patrona de Tlaxiaco.

Para este domingo se tiene programado un repertorio que incluye obras de Antonio de Cabezón, Francisco de Correa Arauxo, Sebastián Aguilera de Heredia, Juan Cabanilles, así como de compositores italianos que a decir de Pasquale, tiene una gran cercanía con los compositores mexicanos.

Además del concierto inaugural de este domingo que iniciará a las 11:45 en Tlacochahuya y el 13 de agosto a las 14:30 horas en Tlaxiaco; los domingos 20 y 27 de agosto, así como el 17 de septiembre a las 20:00 horas, De Pasquale ofrecerá conciertos en el órgano de esa ciudad mixteca; así como el 3 de septiembre en Santo Domingo Yanhuitlán.

El domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas, De Pasquale alternará su actuación con Soledad Hernández y Alejandra Hernández Juárez, adelantada alumna originaria de San Jerónimo Tlacochhuaya donde tendrá lugar este concierto.

El 22 de octubre en Tlaxiaco, el concierto lo ofrecerá el organista mexicano Javier Estrella Montes; el 29 de octubre tocará el maestro José Martín Panting Magaña, ambos conciertos a las 20:00 horas, repitiendo este último el domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas en Tlacochahuaya y cerrando el 17 de diciembre, Martín Panting y Soledad Hernández con el concierto de clausura a las 20:00 horas en Tlaxiaco.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.