Home » Investigación, Justicia

Familia de Lesvy pide acceso a fotos y video de necropsia

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 Agosto 2017
Sin Comentarios


Por: Montserrat Antúnez Estrada/Cimacnoticias
Oaxaca.-La familia de Lesvy y su defensa legal, solicitaron al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) el acceso a todas las fotos y el video de la necropsia realizada a la joven encontrada asesinada en el área del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para que peritos independientes analicen las heridas que presentaba cuando fue encontrada sin vida.

Esto informó en entrevista la abogada del caso Sayuri Herrera Román, quien explicó que hicieron la petición mediante escritos dirigidos al INCIFO. Con ello, dijo, buscan más elementos para acreditar que se trató de un feminicidio.

El 3 de mayo el cuerpo de Lesvy fue hallado colgado del cable de la caseta telefónica ubicada entre los edificios 2 y 4 del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria con signos de violencia característicos de un feminicidio, sin embargo la Procuraduría capitalina (PGJDF) argumentó  que la joven se “suicidó” y acusó a su pareja, Jorge Luis González Hernández, como culpable de homicidio culposo por omisión, por no impedir el “suicidio”.

En entrevista con Cimacnoticias, la vigilante de la UNAM, Esperanza Sánchez Hernández, quien fue la primera en encontrar el cuerpo de Lesvy, narró lo sucedido la mañana del miércoles 3 de mayo.

Eran las 5:50 am y como cada mañana, ella se dirigía al Laboratorio de Vías Terrestres, pero al pasar frente a la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería, de reojo vio algo que llamó su atención. El lugar, identificado desde 2014 por las estudiantes universitarias como una zona insegurano estaba iluminado, fue hasta que alumbró con la linterna de su celular cuando encontró a Lesvy.

“Pensé que estaba desmayada, me impresionó mucho”, y recordó “el cable del teléfono estaba en su cuello como sobrepuesto”.

Asustada, buscó al vigilante del Instituto del turno nocturno, Andrés Sánchez Andrade; cuando ambos se dieron cuenta que la joven no respiraba, el trabajador llamó al área de Vigilancia Central de la UNAM.

Esperanza dijo a Cimacnoticias que ellos no tocaron el cuerpo porque como vigilantes han recibido capacitaciones por parte del personal del área de Asuntos Jurídicos, quienes les han explicado cómo actuar en caso de encontrar un cuerpo.

“En los cursos los de Asuntos Jurídicos nos dicen que en estos casos no podemos acercarnos ni tocar nada para no perder evidencia, debemos de avisar a los superiores, ellos deciden qué se hace”, expuso la trabajadora, quien a causa de la impresión desde entonces no ha podido nivelar sus niveles de azúcar.

Minutos antes de las 6:30 am, Esperanza dejó el lugar para checar su turno en el Laboratorio de Vías Terrestres. Después personal de Asuntos Jurídicos de la UNAM le pidió que regresara a la caseta telefónica para que diera su declaración. Cuando llegó, recuerda, ya había mucha gente alrededor del cuerpo de Lesvy.

Las actas de levantamiento del cuerpo y la cadena de custodia contenidas en la carpeta de investigación  COY-1/IU-1C/D/1099/05-2017 consultadas por esta agencia, señalan que el cuerpo de Lesvy fue llevado a la fiscalía desconcentrada COY-1 a las 8:15 am. Las fotografías tomadas por los peritos muestran que cuando llegaron al lugar de los hechos una lona cubría la caseta telefónica y el cuerpo de Lesvy; estaban amarrados con cinta amarilla de seguridad.

“Cubrir el cuerpo impidió fotografiarlo desde distintos ángulos y contribuyó a la pérdida de evidencia”, mencionó la abogada del  Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, Sayuri Herrera Román.

Con ello también see violó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio, que obliga a las autoridades a “someter a una rigurosa cadena de custodia la recolección de todas las evidencias”.

A ello se suma que desde que la PGJDF inició la investigación no siguió el Protocolo. La instancia de justicia inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y no por feminicidio, aun cuando está obligada a investigar la muerte violenta de una mujer como feminicidio y las primeras entrevistas realizadas a personas cercanas de Jorge y Lesvy evidenciaron que había antecedentes de violencia del ex trabajador de la UNAM hacia la joven de 22 años.

PRUEBAS  DE VIOLENCIA

La necropsia y fotografías incluidas en la carpeta de investigación muestran que Lesvy tenía lesiones en los tobillos, restos de piel en sus uñas y rastros de violencia en la cara como golpes del lado izquierdo de su rostro y una cicatriz a la altura de su ceja. De acuerdo a la PGJDF las heridas se las provocó ella misma al dejarse caer para asfixiarse, acto que, apunta la instancia de justicia, Lesvy realizó ubicada de frente a la caseta.

CIMACFoto: César Martínez López

El movimiento descrito por la PGJDF, con el que supuestamente Lesvy se quitó la vida al enredar el cable de teléfono en su cuello, corresponden al que realizaría una persona con la mano izquierda, ella era diestra y su cuerpo fue encontrado sosteniendo con la mano izquierda la cadena de su perro, enfatizó la abogada Herrera Román.

Entre las lesiones también se encontró una fractura en el cuello pero la marca que el cable telefónico dejó es más tenue del lado izquierdo porque ahí se observa que Lesvy tiene colocada la bocina del teléfono. La abogada refirió que la policía de investigación detectó ADN en la bocina, pero no pudo determinar a quién pertenecía toda vez que Jorge, pidió que no se le tomaran muestras.

VIDEOS  UNAM

La PGJDF dilató por más de dos meses la entrega completa de la carpeta de investigación a la familia Osorio Rivera, incluidos los videos de las cámaras de seguridad de la UNAM. Estos les fueron negados con el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) los analizaba, sin embargo en la carpeta no hay un escrito que lo corrobore.

La secuencia de hechos realizada por la policía de investigación de la PGJDF con los videos de las cámaras de seguridad de la UNAM y a la que esta agencia tuvo acceso, dura alrededor de 20 minutos pero no incluye el momento de la muerte de Lesvy.

Los horarios no son lineales y no se aprecia la hora en que algunos fragmentos fueron tomados, sin embargo se tomó como evidencia por el juez de control Cristian Ricardo Franco Reyes para acreditar que Lesvy se suicidó.

En la secuencia se observa a Lesvy, a Jorge y al amigo de Jorge, auxiliar de intendencia en la Facultad de Química, Carlos Castro, caminando en Ciudad Universitaria la madrugada del 3 de mayo. Desde la 1:56 am se les ve acompañados de un hombre que más adelante ya no aparece y cuyo testimonio no fue recabado por el Ministerio Público.

La PGJDF entregó los videos a la familia de Lesvy y su defensa legal la noche del 5 de julio, menos de 24 horas antes de informar en un comunicado la conclusión del “suicidio”. Las autoridades habían argumentado que no podían entregarles los videos porque  no tenían un disco duro con la capacidad necesaria para almacenarlos.

Les dijeron, explicó Herrera Román, que necesitaban un disco duro de 2 terabytes (2 mil gigabytes), pero los videos se les entregaron en un disco de la mitad de capacidad de la que solo utilizaron una sexta parte (629 gigabytes).

ENTREGA DE VIDEOS

De acuerdo a la carpeta de investigación el 3 de mayo el agente del ministerio público Juan Manuel Uribe Ugalde solicitó mediante escrito al director general de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, los videos de las cámaras 2 y 4 del IIUNAM y las cámaras aledañas. Un día después, el director de Asuntos Jurídicos, Gerardo Moisés Loyo Martínez, entregó dos discos que contenían los videos al Ministerio Público (MP).

Cimacnoticias cuestionó al director del IIUNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza, si tuvo acceso a los videos y éste aseguró que “fueron entregados de inmediato al MP”.

El 4 de mayo, cuando Araceli Osorio Martínez trabajadora del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y  mamá de Lesvy, acudió la fiscalía de Coyoacán a donde había llegado el cuerpo de su hija, la abogada de la Unidad de Apoyo Jurídico de la UNAM, Teresa Hermenegildo Santos se presentó con ella y le dijo que iba en representación de la UNAM. Ese día, durante aproximadamente tres horas, Hermenegildo Santos vio los videos junto con la titular de la Fiscalía Claudia Elizabeth Cañizo Vera, pero Araceli no tuvo acceso a ellos.

Por su parte el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, afirmó en entrevista con Cimacnoticias que el sindicato trabaja “de manera coordinada con las autoridades universitarias” y afirmó que de ser necesario y si la familia de Lesvy lo solicita, buscarán una reunión con el rector. Incluso fue más allá y acotó: “hablaremos con el Jefe de Gobierno, con el Procurador de justicia, o con quien sea para encontrar el pleno esclarecimiento de los hechos”.

El caso se encuentra en la etapa de investigación complementaria que concluye el 10 de noviembre. Jorge cumple prisión preventiva en el reclusorio oriente acusado de homicidio culposo por omisión, la defensa legal de la familia de Lesvy interpuso un recurso de apelación para que el delito se reclasifique como feminicidio y pueden aportar datos de prueba que lo inculpen.

En la próxima audiencia, para la cual aún no hay fecha, tres magistrados determinarán la situación legal de Jorge. En tanto, a tres meses de cumplirse el feminicidio, colectivas y organizaciones feministas realizarán mañana un mitin frente a Rectoría a las 14:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.