Home » Mérito Ciudadano

Mexicano gana medalla de oro en el World Stage Design 2017

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Jesús Hernández ganó medalla de oro en el World Stage Design 2017, uno de los concursos más importante de diseño escénico en el mundo junto con la Cuadrienal de Praga, por su diseño de escenografía e iluminación de la obra Psico/Embutidos, escrita y dirigida por Richard Viqueira.

En la cuarta dedición del certamen, celebrado a inicios del presente mes en Taipéi, Taiwán, Hernández obtuvo el mencionado premio en el rubro de Space Design de la categoría profesional.

Jesús Hernández comentó en entrevista que la diferencia entre la Cuadrienal de Praga y el World Stage Design es que en este último los diseñadores participan en forma individual y se realiza –también cada cuatro años– en una ciudad distinta.

La primera edición del World Stage Design, certamen organizado por diseñadores escénicos, técnicos y arquitectos de teatro, se realizó en 2005 en Toronto, Canadá, donde tres mexicanos ganaron medalla de oro. Cuatro años después, en Seúl, Corea del Sur, nuestro país recibió una medalla de oro y una de plata, y en 2013 en Cardiff, Gales, una de oro.

Hernández indicó que la categoría de escenografía se divide en Set Design, el diseño en sentido convencional, y Space Design –la que él gano–, en un sentido más interactivo entre el público y el espacio: algo más innovador en los esquemas de diseño.

El montaje de Psico/Embutidos por el que fue reconocido Hernández es una producción de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Ya que la obra es una alegoría del sistema digestivo, la idea de Viqueira fue recrear el tracto digestivo y que el público pudiera integrarse, agregó. A partir de allí empezó a trabajar en un dispositivo con 20 espacios, donde la gente subía, bajaba y hacía un recorrido por el interior de la escenografía. En cada zona había un actor que contaba un relato a los asistentes.

En nuestro país, esta puesta en escena se ha presentado en Veracruz, Aguascalientes y la Cuidad de México, y en el extranjero, en Sao Paulo, Brasil.

Hernández refirió que para competir en el World Stage Design los participantes envían fotografías y el jurado internacional elige a los finalistas, quienes tienen que acudir con videos, maquetas e imágenes para exponer en forma clara y atractiva su diseño.

“Es muy difícil encontrar en el medio de las artes escénicas una exhibición de diseño escénico de estas características. De allí la importancia y el atractivo del World Stage Design. México fue el país latinoamericano con más participación y el que se llevó más medallas, incluso por encima de Estados Unidos y Canadá.

“México se está renovando. Las nuevas generaciones vienen muy fuertes, con nuevas ideas. La posición que ocupamos continuará en aumento. Por eso requerimos que las instituciones continúen apoyándonos. Ya hemos demostrado que tenemos grandes logros. Definitivamente, el teatro y el diseño escénico mexicanos se encuentran en un muy buen lugar a nivel mundial”.

Añadió que, entre los participantes y el público del World Stage Design, los competidores mexicanos despiertan mucha expectativa, y que son convocados a participar por la alta calidad de su trabajo.

Con respecto a su trayectoria, Jesús Hernández refirió que fue invitado a tomar un diplomado de escenografía y, como le gustaban las artes visuales, asistió. “Quedé atrapado en este medio del teatro, en el que muchos escenógrafos tienen la arquitectura como profesión”.

Asentó que es muy importante participar en este tipo de certámenes, ya que a los participantes les da sentido de gremio y tienen la oportunidad de intercambiar ideas y conceptos sobre el diseño escénico. “Uno puede ver lo que se está haciendo en el mundo y lo que sucede en las artes escénicas”, finalizó Hernández, quien, en su tercera participación en el concurso obtuvo la codiciada medalla de oro.

Jesús Hernández nació el 2 de junio de 1974 en Mérida Yucatán. Como diseñador ha trabajado en más de 90 proyectos de ópera y teatro, entre los que sobresalen el montaje de la obra Pancho Villa y los niños de la bola de Antonio Zúñiga, con el que fue seleccionado para participar como expositor en el Pabellón de México de la Cuadrienal de Praga de 2007.

Ha participado en obras que han sido escenificadas en foros y festivales de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Corea del Sur y China.

Asimismo, fue el curador del Pabellón de México de la Cuadrienal de Praga de 2015. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.