Home » Salud

Estimulación temprana, base para un sano desarrollo: SSO

Publicado por shinji_nerv el jueves, 3 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca . La estimulación temprana no solo promueve el desarrollo de la personalidad en infantes -que se debe consolidar con amor y afecto- sino también del sistema inmunológico, las defensas, emociones y movimientos, además de la habilidad para aprender conocimientos.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, dijo que estas acciones favorecen la coordinación motora, flexibilidad de los músculos, capacidad respiratoria, la digestiva, y circulatoria, entre otras.

Asimismo, promueven el desarrollo de la atención, imaginación y lenguaje, lo que genera mayor confianza en sí mismo y una buena relación con los padres, ya que dichas actividades complementan el impulso de la parte psico-neuro-endocrino-inmunológico en bebés de cero a dos años.

“La estimulación temprana originará el buen crecimiento de las y los niños, aprovechando el máximo potencial de desarrollo, principalmente en los dos primeros años de vida. Sin embargo, es recomendable realizar actividades lúdicas específicas hasta los seis años” aseguró.

Agregó que ejercicios como sostenerlos para brincar sentados sobre una pelota grande, ayuda al fortalecimiento de la columna, el equilibrio físico, y reduce sus miedos, recomendando que no deben saltar la etapa de gateo, ya que esto generará problemas en la educación numérica.

Nava Ramírez, destacó la importancia de que los padres también se incluyan en las actividades, pues contribuyen en más del 80 por ciento a mejorar su aprovechamiento escolar, lo que garantiza una adolescencia y juventud exitosa debido a su seguridad individual.

Al estimular a tu bebé recuerda:

v Háblale en todo momento con voz suave y tranquila o cántale, esto lo ayudará a aprender a hablar.
v Demuéstrale afecto reconociendo sus logros, se sentirá seguro y capaz.
v Realicen cosas divertidas en familia como jugar, leer o comer, así se sentirá querido y aprenderá cosas nuevas.
v Activa sus sentidos utilizando materiales de colores vistosos, con diferentes texturas y sonidos, cuidando siempre lo que se lleve a la boca para prevenir accidentes.
v Fomenta el gateo ya que favorecerá muchas conexiones en su cerebro.

v Las actividades de estimulación temprana son para disfrutarse. Si tu bebé no quiere hacerlas, no lo obligues, solo intenta motivarlo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.