Home » Cultura

Juan Vilorio: “El gran problema de México es la impunidad”

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 Agosto 2017
Sin Comentarios


EF

Oaxaca.-El escritor y periodista mexicano Juan Villoro afirmó que “el gran problema de México es su impunidad rampante” y lamentó, en una entrevista con Efe, siete asesinatos de periodistas todavía sin resolver.

De padre filósofo y madre psicoanalista, Villoro (Ciudad de México, 1956) explicó a Efe que “las cotas de impunidad en el país son elevadísimas” y recordó que solo cuando se encuentren a los asesinos de periodistas como Regina Martínez, asesinada en Jalapa en 2012, o Javier Valdez, asesinado en Culiacán este 15 de mayo “podremos estar tranquilos”.

“El gran problema de México es esa impunidad rampante”, denunció el periodista, que escribió el prólogo del libro “Narcoperiodismo” de Javier Valdez, a quién acompañó varias veces a Culiacán, una de ellas para hablar en elaniversario de la publicación “Río Doce”, fundada por el reportero asesinado.

“Es alguien muy cercano, de primer nivel como periodista, y que ha sido otra víctima más de la impunidad en México”, lamentó Villoro, y recordó que Periodistas Sin Fronteras ha vuelto a poner a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Ahondó que la ONG Artículo 19 identificó más de 400 agresiones a periodistas de distinto tipo el año pasado. “Ejercer el periodismo se ha vuelto muy peligroso”, constató el Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”.

Por otro lado, denunció que el Gobierno mexicano haya utilizado supuestamente el sistema “Pegasus” de espionaje electrónico.

“En vez de proteger a los periodistas amenazados se les espía. Lo dijo muy bien el periodista John Gibbler, que acaba de publicar un libro espléndido sobre Ayotzinapa: ‘En México es más peligroso investigar sobre el crimen de un periodista que cometerlo’, y es algo terrible”, apuntó el autor de “Apocalipsis”.

Villoro explicó que “el gran problema de Duarte es el tema de la impunidad”, en referencia al exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016), quien está siendo juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Este mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador, durante cuyo mandato mataron a 17 periodistas en Veracruz, fue detenido el 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México el pasado lunes.

“Había cientos de indicios de su corrupción en el estado donde más periodistas han sido asesinados, Veracruz, y solamente ahora se está tratando de hacer justicia”, dijo el escritor, quien recordó que Javier Duarte, una semana antes de dejar el cargo y huir del país, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Villoro, quien estrenará su nueva obra teatral “La desobediencia de Marte” el próximo 4 de agosto, insistió en tener “distinto tipo de actitudes” frente a las realidades que hay en México.

“Una actitud que me parece muy importante es la de no cerrar los ojos, escribir sobre esto (…) Pero al mismo tiempo también tenemos que seguir imaginando cosas, tenemos que cultivar la belleza, tenemos que apelar al sentido del humor, a la ironía, el amor, la fraternidad, temas que forman parte de la literatura”, dijo.

Señaló que “nada sería tan grave como que esto desapareciera de nuestras mentes por el solo hecho de que la situación está mal”.

“En ocasiones es muy difícil concebir ventanas de esperanza o de placer en medio de una realidad dolorosa, pero esa ha sido la función del arte siempre”, precisó.

En ese sentido, concluyó que el Renacimiento Italiano, que es uno de los grandes momentos de creatividad, “se produjo en medio de injusticias, guerras, intrigas y corrupción extraordinaria”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.