Home » Salud

La tecnología de la información al servicio de la Salud

Publicado por shinji_nerv el jueves, 3 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La estrechez en el  acceso a los servicios médicos, tratamientos y medicamentos, así como el uso de la medicina alternativa, está tomando un auge con el uso de las tecnologías de la información.

Un estudio realizado por la plataforma Doctoralia con respecto a la “Salud e Internet” en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina, indica que el 90% de los usuarios declaró haber utilizado está tecnología para la búsqueda de contenidos o servicios de salud.

En el mundo existen 3.7 mil millones de personas con acceso a Internet, y en nuestro país según datos de la Asociación de Internet MX hay 70 millones de internautas, que pasan hasta 8 horas en la red. Este acceso ha facilitado que la gente se acerque a temas relacionados con la salud, bienestar o estilo de vida.

La plataforma Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros méd

La adopción de las distintas innovaciones tecnológicas llega con el uso cada vez más frecuente de estas herramientas en los diferentes aspectos de nuestra vida personal, familiar, social y laboral; ya sea para facilitar la realización de tareas, mantenernos informados, entretenernos o comunicarnos de manera rápida.

Este cambio tecnológico también ha penetrado en el sector salud, al facilitar el trabajo de los médicos y logrando que la atención al paciente sea eficiente y rápida. Estos avances se realizan desde distintos ámbitos, desde la parte científica con la innovación de equipos y dispositivos médicos para que los tratamientos y medicamentos sean más efectivos, hasta el desarrollo de plataformas o aplicaciones digitales que acercan a las personas a servicios relacionados con la salud.

De igual forma, estos cambios también han repercutido en el uso de la tecnología en la búsqueda de contenido médico. De acuerdo con el INEGI, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al ayudar al manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento.

De los encuestados en México, destacan tres actividades efectuadas por los usuarios: con un 81%, leer comentarios de otras personas sobre sus experiencias relacionadas con salud; un 74%, consultas sobre medicamentos y un 61%, revisar opiniones sobre médicos o visitas médicas.

 

Sin embargo, esta nueva interacción respecto a la búsqueda de información no ha dejado de lado la visita oportuna con los profesionales de la salud para esclarecer las dudas sobre lo encontrado en Internet. El 74% de los encuestados que ha indicado tener un estado de salud bueno, es el que dialoga más sobre Internet con sus médicos; en nuestro país el 73% realizan esta acción con su especialista.

Las personas usan la tecnología de acuerdo a sus necesidades. Antes solamente utilizábamos Internet desde computadoras en nuestros trabajos y ocasionalmente en el hogar; ahora preferiríamos salir de casa sin la cartera o las llaves que sin el teléfono móvil, ya que estar conectados nos ayuda hacer varias cosas, desde agendar una cita con el médico, conocer más sobre nuestra salud, estar en comunicados de manera más práctica con nuestros familiares, y hasta pagar diferentes servicios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.