Home » Salud

México es “el peor de los mundos posibles en materia de nutrición”:Especialista

Publicado por shinji_nerv el jueves, 3 agosto 2017
Sin Comentarios


Cecilia Higera

Oaxaca.-México es “el peor de los mundos posibles en materia de nutrición”, al haber logrado “la hazaña” de que la desnutrición persista, en paralelo con un problema severo de obesidad, colocándose así en el primer lugar mundial en este padecimiento y en daño metabólico, lamentó el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Asimismo, afirmó que fueron las acciones políticas las que generaron el actual sistema alimentario que destrozó, en un par de décadas, “el modelo heredado de nuestra cultura e historia que respetaba el medio ambiente”.

El problema de obesidad y sobrepeso, en la actualidad, dijo, “está desplegado desde la niñez, con pequeños que fueron desnutridos desde el útero, la gran mayoría sin una lactancia adecuada y alimentados con productos chatarra que generan un síndrome metabólico precoz y una esperanza de vida corta”.

Ante este panorama, subrayó, se debe hacer conciencia de la magnitud que representa el reto de combatir el sobrepeso, la obesidad y reconocer el nivel de perjuicio que se enfrenta; en consecuencia, comenzar a tener hábitos alimenticios más saludables,

Recordó que la obesidad se ha convertido en una grave carga económica, debido a que demanda servicios de salud a una población que no ha alcanzado la edad productiva.

El doctor en ciencias sociales refirió que las empresas que elaboran productos industrializados de alta densidad calórica no recomendables como base de la alimentación —refrescos, frituras, pasteles, dulces y comida rápida, entre otros— “venden en México un millón de millones de pesos al año, que dejan una utilidad bruta superior a 500,000 millones de pesos, pero ese sector paga sólo uno por ciento en términos fiscales y tiene una alta devolución de impuestos”.

En este sentido, Ávila Curiel consideró pertinente la no deducción de impuestos por gastos publicitarios, porque las campañas inducen la ingesta de comida que daña la salud pública, al tiempo que propuso mantener el gravamen especial al consumo y reducir los privilegios fiscales, “porque la mercancía chatarra genera afectaciones a un alto costo que es pagado por el Estado, el individuo o la sociedad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.