INICIO  //  merito-ciudadano  //  Recibe Miguel León-Portilla titulo doctor honoris causa en España
/  

Recibe Miguel León-Portilla titulo doctor honoris causa en España

Jueves 03 de agosto, 2017.
10:30 am
466 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Margarita Rodríguez  Oaxaca.-En un hecho insólito para la máxima casa de estudios del país, una comitiva de autoridades académicas de la Universidad de Sevilla, España, entre ellos, el rector magnífico, Miguel Ángel Castro Arroyo, atravesaron el Océano Atlántico para investir al historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla como Doctor Honoris Causa por su trayectoria, investigación y erudición dedicada al México antiguo, destacándolo como una leyenda viva que prestó su voz para que hablara el pueblo indígena. A la ceremonia, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario,  asistieron familiares del principal experto sobre pensamiento y literatura náhuatl, exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la Junta de Gobierno, funcionarios de la Embajada de España en México, así como autoridades de diversas instituciones educativas e institutos de historia del país. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia solemne, se refirió a León Portilla como un historiador y filólogo que dio voz a los vencidos y creó a través de sus estudios de la poesía,  las lenguas y las historia indígenas, una nueva forma de literatura. “Literatura que no sólo narra, sino que reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas a nuestro pasado y dándole orgullo y estampa a nuestro presente. Por todo eso, maestro, México y su universidad están en deuda permanente con usted”, expresó Graue Wiechers, quien agradeció a su homólogo Miguel Ángel Castro Arroyo por acudir a nuestro país a presidir la ceremonia como marcan sus tradiciones. Por videoconferencia vía satélite, el profesor y padrino del doctorando Ramón María Cervera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla,  pronunció que “Don Miguel hace tiempo es historia viva de México, nos puso en contacto con el pueblo indígena. Uno de los máximos historiadores del siglo XIX, con una obra inabarcable y vasta. Es la voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas durante más de 60 años”.
Foto Fernando López
Foto Fernando López
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Miguel León Portilla, aludió a varios sevillanos que mostraron que el siglo XVI español no fue un periodo oscurantista, sino que florecieron muchas ciencias. Pues existieron personajes que abrieron una puerta hacia el estudio del nuevo mundo americano: El médico Nicolás Manjarrez, Bartolomé de las Casas y Antonio de Lebrija. “Siempre me he interesado por el mundo hispánico. Sevilla fue el escenario que cambió mi vida. En el Congreso Internacional Americanista conocí a mi esposa y nos casamos en Extremadura”. El rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, invitó a los académicos de la UNAM a promover los derechos humanos en el ámbito académico y celebró la alianza de las dos universidades de habla hispana. Miguel León Portilla (1926) es doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras y emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibo múltiples doctorados honoris causa por universidades nacionales y extranjeras.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres