Home » Género, Justicia, Municipios

Síndica de San Juan Colorado, Jamiltepec, demanda al edil por violencia política

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Herminia Quiroz Alavéz, sindica de San Juan Colorado, Jamiltelec, Oaxaca, denuncia pública y penalmente al presidente municipal, Juan García Arias por el delito de violencia política.

Herminia Quiroz es una mujer indígena mixteca originaria de dicha población. Ha dedicado parte de su vida al trabajo comunitario a beneficio de la gente de su municipio.

Fue electa síndica municipal durante el proceso electoral 2016 como integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo la primera mujer que desempeña ese cargo en su comunidad, incluso es el cargo más alto que una mujer ha asumido en el Cabildo.

San Juan Colorado es un municipio indígena que tiene muy arraigadas sus estructuras comunitarias como la Asamblea.

El 28 de febrero de 2016 Herminia Quiroz fue nombrada en una de ellas como candidata para integrar la planilla en la segunda posición que corresponde a la sindicatura.

Violencia política

Desde un inicio la síndica, ha sido objeto de violencia política por su condición de género, por parte de Juan García Arias, actual presidente municipal de San Juan Colorado.

En el periodo de campaña el entonces candidato intentó en diversas ocasiones que Herminia Quiroz desistiera del cargo que la Asamblea le había otorgado, a grado tal que argumentó que sería desplazada, pues la dirigencia del partido no estaba de acuerdo en que ella fuera la candidata porque supuestamente tenía pocos votos.

Sin embargo, en la Asamblea del 28 de febrero -fecha en la que también fue electo él como candidato a la presidencia- Herminia Quiroz obtuvo la totalidad de los votos de las personas asistentes, con lo que quedó evidenciado que ese sólo era un argumento para destituirla de la segunda posición.
Durante varias semanas -junto con el Comité Municipal del PRI- iniciaron una campaña de desprestigio en su contra en la que argumentaban que era una mujer que peleaba, que no tenía simpatía entre la gente e incluso la acusaron de “bruja” y “estafadora”.

De igual forma le advirtieron que por su culpa y mala fama el partido perdería las elecciones.

Pese a la campaña de difamación Herminia Quiroz Alavez asumió la responsabilidad que le asignó la Asamblea de su comunidad. Hizo campaña electoral, en la que se involucraron sus familiares, haciendo uso -incluso- de sus propios recursos económicos.

Durante ese periodo Juan García Arias la hostigó de manera permanente presionándola para que aportara recursos a la campaña. Frente a la gente le decía frases como: “tienes que traer el dinero pero ya”, “tráete el dinero ya, porque hay muchos gastos”, “Para que estás en la planilla si no tienes dinero, no hubieras aceptado entonces”.

Una vez ganada la elección, la violencia contra Herminia Quiroz se agudizó a través de presiones psicológicas y hostigamiento.

“De forma repentina y agresiva me pedía dinero para los gastos de la oficina del PRI, el 12 de septiembre en una llamada telefónica, en presencia de otras personas, puso el altavoz del teléfono celular, me dijo que debía aportar recursos para el pago de servicio de energía eléctrica de la oficina del partido y para los gastos de la fiestas patrias, a lo que yo respondí que no podía, su respuesta fueron insultos y gritos diciendo ´ya ven?…Ella es la segunda concejal y no quiere cooperar…ella es la del problema y por eso no debe estar en la planilla´. Evidentemente su objetivo era denostarme delante de otras personas.

En los meses posteriores a la Jornada Electoral empezó a tratarme como su empleada, no como integrante del Cabildo ganador, exigió que me presentara todos los días a la oficina del PRI para hacer la limpieza y mantenimiento, mientras que él asistía sólo ocasionalmente porque las reuniones de planeación las hacía en su casa y nunca fui convocada”, es el testimonio de la síndica Herminia Quiroz.

Posesión del cargo

El primero de enero de 2017 Herminia Quiroz tomó posesión del cargo, pero no ha tenido condiciones efectivas para desempeñarlo, el presidente municipal asume que él es el único que puede tomar decisiones en relación a las actividades, proyectos y programas del Gobiernos Municipal. En 6 meses la síndica no ha sido convocada de manera formal a las sesiones de cabildo. El presidente sólo pretende que la síndica firme actas de sesiones y acuerdos que no se discuten y que sólo son tomados por él.

Pese a la ausencia de sesiones de cabildo debido a la presión, la síndica ha firmado documentos con los que no está de acuerdo; al cuestionarlos, la respuesta del presidente municipal es la descalificación y difamación. Juan García difunde entre las autoridades de la alcaldía, la Asociación Ganadera, la Comisión Ejidal, personal que labora en el Ayuntamiento y entre la ciudadanía que la síndica se niega a firmar las actas de proyectos de obras y otros documentos, responsabilizándola de obstaculizar el avance del gobierno municipal, “incluso ha dicho que yo estoy cobrándole por firmar actas de priorización de obras, cuando en realidad sólo exijo transparencia y trabajo coordinado por parte de quienes integramos el Cabildo, considerando que yo soy la representante legal del Municipio”, afirma la síndica. Esta campaña de difamación ha generado que algunas personas del pueblo agredan a la síndica en las calles.

Limitación de funciones

Otra forma de limitación del ejercicio de sus funcionas es que la síndica no cuenta con viáticos, ni los apoyos financieros necesarios para realizar las actividades que le corresponden, no puede hacer uso de los vehículos oficiales, “mientras que el Presidente Municipal hace uso de los vehículos oficiales para uso familiar”.

El 1 de junio de 2017, en una diligencia propia de sus funciones, la síndica hizo una observación al director de policía Juan Ulises Hernández Ojeda por haber detenido y sancionado de manera arbitraria a un joven. Al día siguiente, el presidente municipal convocó a una reunión entre regidores, regidoras, policía municipal y empleados del Ayuntamiento, en la que apoyaron incondicionalmente al director y cuerpo de policía municipal.

En esa reunión definieron quitarle a la síndica la función de actuar en el despacho de los asuntos jurídicos propios, llevar los careos (primeras diligencias, conciliaciones etc.), las demandas, expedir cualquier tipo de constancias, oficios e intervenciones y toda esa responsabilidad fue ilegalmente transferida a su suplente, a quien la asignaron como espacio la oficina del Alcalde, desde donde ahora se despachan estos asuntos.

Derivado de esta reunión prohibieron la entrada de la ciudadanía a la sindicatura. Con el uso de la fuerza la policía se les obliga a acudir a la oficina de la suplente para que no lleguen a la oficina de Herminia Quiroz diciéndoles que ya no funge en ese cargo.

Además de quitarle sus funciones, el pasado 11 de junio el Comité Municipal del PRI convocó a una asamblea de militantes, en la que tomaron el acuerdo de destituirla del cargo por las acusaciones que el presidente Juan García Arias ha hecho en su contra sin ningún fundamento. En esa asamblea un sector del PRI, el presidente municipal, el presidente del PRI, regidores y regidoras, informaron que la sindica no está trabajando de manera adecuada, que se niega a firmar los documentos que requiere el presidente, que ha cometido muchas faltas, que genera problemas en el municipio, etc. Después de casi cuatro horas de denostarla decidieron que la destituirían del cargo.
Destitución

A la fecha no le han notificado ningún acuerdo respecto a su destitución, por lo que sigue presentándose a laborar al municipio, sin embargo, no tiene las condiciones reales para desempeñar el cargo para el que fue electa, toda vez que quien desempeña sus funciones es su suplente.

En su oficina no cuenta con personal de apoyo, equipo de cómputo, servicio telefónico, internet, papelería, muebles adecuados para oficina, etc. Contrario a ello, la síndica cuenta con el respaldo de su comunidad, la cual se ha manifestado contra el actuar del presidente municipal y quien se ha visto afectada por las decisiones autoritarias del presidente.

Asimismo, el síndico presentó un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano contra la síndica, sin que existan fundamentos ni razones claras para interponerlo sino como un nuevo acto de la violenia política que enfrenta.
En ese sentido, la síndica municipal de San Juan Colorado interpuso una denuncia por violencia política ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Ante ello, como Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres manisfestamos nuestra preocupación por la integridad física y emocional de la síndica Herminia Quiroz Alavez por lo que:
-Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca a atender la situación que prevalece en el municipio de San Juan Colorado y que violenta los derechos de la síndica y la ciudadanía.
-Pedimos a las autoridades competentes atender de manera integral la denuncia por violencia política interpuesta por la síndica para ejercer de manera efectiva sus derechos ciudadanos.
-Exigimos las autoridades estatales y federales implementen de manera urgente las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la sindica Herminia Quiroz Alavez y su familia.

Como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a nivel estatal y nacional estaremos atentas de la situación que prevalezca en el caso de la síndica Herminia Quiroz Alavez, cuyo ejemplo refleja los obstáculos y retos que enfrentamos las mujeres al momento de ejercer nuestros derechos políticos, hechos que derivan en que la vía judicial sea la respuesta de las mujeres ante la vulneración de los derechos por los que otras han luchado través de los años y los cuales a nivel nacional e internacional son progresivos, no regresivos.

Aún cuando es un municipio que se rige por partidos políticos, los procesos de nombramiento de quienes integran las planillas de cada partido con presencia en el municipio, se realizan en las asambleas abiertas a las que asisten las autoridades tradicionales “Tatamandones y Mandonas”, Policías de Vara, Comités de Escuelas, Comités de Pozos, Comités de Camino, Artesanas, simpatizantes de cada partido y personas interesadas en participar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.