Home » Economía

Conasami “es una pieza de museo”, pronto morirá: CTM

Publicado por shinji_nerv el viernes, 4 agosto 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La Confederación de Trabajadores de México (CTM) vaticinó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) “morirá muy pronto por inanición”, porque en la actualidad “sirve de muy poco o de nada”.

Luego de que en días pasados se reavivó el tema de la necesidad de incrementar el salario mínimo, debido a los niveles de inflación que ha alcanzado el país, la central obrera más grande en México, que encabeza su líder Carlos Aceves del Olmo, aseguró que la Conasami “no es sino una pieza de museo”.

Semanas atrás, el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó la existencia de dicho organismo, y dijo que “ya demostró que es obsoleta”, por lo que planteó la necesidad de crear un instituto de especialistas que estudien el tema y propongan los ajustes que requiere el salario mínimo.

En el mismo sentido se pronunció, en días pasado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien afirmó que dicha Comisión ha dejado de tener sentido, luego de que los salarios mínimos ya no son referente ni siquiera para fijar los montos de pagos y servicios, y a que cada vez son menos los trabajadores que perciben esas percepciones.

El líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, afirmó en entrevista que el alza al salario mínimo en México podría concretarse en octubre o noviembre próximos, pero resaltó que ello será producto de una negociación directa entre trabajadores y empresarios, con la colaboración permanente del gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, pero sin la necesaria intervención de la Conasami.

Precisamente, el responsable de la política laboral del país dijo el martes pasado que el aumento salarial podría darse a conocer hasta diciembre entrante y no antes, debido a que no hay un acuerdo entre el sector privado, de manera particular entre la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

Aceves del Olmo afirmó que en este momento es indispensable dar prioridad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a fin de que no ocurra lo de hace 23 años, cuando los trabajadores quedaron al margen de los acuerdos y ello provocó que los salarios en México quedaran en 4 dólares al día, mientras que en los países norteamericanos se elevarán entre 300 y 400 por ciento.

Subrayó que debe analizarse a fondo el asunto en virtud de que, recordó, el 85 por ciento del empleo en México lo ofrecen las pequeñas y medianas industrias, las cuales deben verse beneficiadas con herramientas fiscales diversas, a fin de que el incremento no les afecte sus finanzas.

El dirigente obrero planteó, finalmente, de nueva cuenta que el incremento, en su oportunidad, debe llevar a los salarios mínimos a por lo menos 100 pesos diarios, lo que ya no representa, dijo, ningún riesgo inflacionario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.