Home » Justicia

Convocan a la creación del “Frente Politico Rural”

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 4 Agosto 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, convocó a la creación de un Frente Político Democrático Amplio Campesino “sin fecha caducidad o candados” en defensa contra el neoliberalismo en y aras de un nuevo modelo de desarrollo rural ante la presentación “pírrica” de las “Prioridades de México en las Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte” que hizo la Secretaría de Economía al Senado de la República a unos días de iniciar las negociaciones formales.

Indicó que al Frente pueden sumarse organizaciones conscientes de su línea ideológica de izquierda y decididos a impulsar agenda en defensa del campo y “no gestiones particulares” pues la lucha estaría enfocada a terminar con más de 30 años de neoliberalismo y hacer la defensa de luchas que dañan al campo como es el TLCAN pero también están los daños en el medio rural que se derivan ya de una Reforma Energética y una Reforma Laboral.

En entrevista, opinó que son tardías y muy pobres las cuatro prioridades del Gobierno Federal en la renegociación de dicho acuerdo comercial cuando Estados Unidos planteó 20 puntos amplios y puntuales en defensa de su economía interna y recuperación de empleos por considerarse en desventaja comercial “aunque ello no sea verdad”.

Por ello, el Frente Político Democrático Amplio Campesino está obligado a garantizar la interlocución real del movimiento campesino con el Gobierno Federal como lo hace el sector empresarial con organismos como la CCE, la Coparmex o la Concamin e incluso la CNA.

El reto es la defensa y preservación de las comunidades indígenas, los ejidos,  la tierra, los bienes naturales, la propiedad social, y la biodiversidad desde la perspectiva de soberanía alimentaria, dijo.

Se trata de un Frente que no tenga candados ya que los frentes “tienen sus candados, lo que impide que otras organizaciones se sumen”.

Aquí, continuó, lo preponderante es el proyecto de nación y la creación de políticas públicas en favor del campo para colocarlo como estaba hace 30 años e impulsar la economía mixta donde, incluso, el campo subsidiaba a la industria.

Por su parte, el también miembro del CEN de la UFIC y Senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, detalló que se trata de impulsar el frente de la unidad de las izquierdas de las organizaciones sociales en pro de los indígenas, de los campesinos y de la soberanía alimentaria ya que se requiere de un eje que articule al movimiento campesino.

Indicó que el Frente será a nivel nacional con perspectiva de desarrollo rural incluyente y sin fecha de caducidad “ya que los otros frentes tienen fecha de caducidad al 2018”.

Por su parte el Secretario General de la UFIC, Saúl Vicente, comentó que se buscará la confluencia con las organizaciones coincidentes para ir en contra del modelo neoliberal impuesto desde 1982 y cuyo saldo es negativo en la balanza comercial y tras el libre comercio y la llegada de inversión extranjera.

Se trabajará con base a la soberanía y lucha de cada organización pero con un plan común porque más allá del TLCAN la alerta es que se está dejando de lado la falta de alimentos en el país, la producción de alimentos y la prevalencia de 30 años del neoliberalismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.