Home » Diversidad Cultural

ICAPET participará en el 5to Concurso Nacional de los ICAT

Publicado por shinji_nerv el viernes, 4 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los olores y sabores de 10 platillos de la categoría de Cocina Rescate y ocho de Cocina Creación, protagonizaron el Concurso Estatal de Gastronomía 2017, organizado por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Durante dos días las concursantes buscaron las mejores calificaciones de los jueces María Eugenia Rule Castro, Francisco Bayona Sánchez, Víctor Ernesto Castañeda Corona y David Sigüenza Paz para representar al Instituto en el Quinto Concurso Nacional de los ICAT con sede en el Estado de Puebla.

Marco Antonio Hernández Cuevas, precisó que es la primera vez en 20 años que la dependencia realiza la convocatoria, la cual tuvo una respuesta positiva por lo que se realizó una gran tarea para elegir a los representantes de los 12 planteles y 2 acciones móviles.

Destacó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo además de brindar educación, es un instituto capacitador que busca incluir a las y los oaxaqueños en la productividad y en la economía.

“En siete meses se han capacitado a más de 28 mil personas de las cuales el 90 por ciento han sido mujeres, lo que significa que estamos cumpliendo con la política de nuestro gobernador Alejandro Murat que se ha enfocado en el beneficio de las mujeres”, señaló.

Lo anterior al reconocer el trabajo que realizan los capacitadores y personal administrativo del Instituto, esto al manifestar que en Oaxaca existe mucho talento además de que con estas actividades se pretende rescatar la cultura del estado.

En este sentido precisó también que existen al menos 100 misiones, con personas del extranjero quienes ofrecen sus talleres de manera gratuita, como es el caso de la deshidratación para dar un valor agregado a los productos del campo.
En tanto Nydia Delhi Mata Sánchez rectora de la UTVCO, agradeció al Director por elegir como sede del concurso Estatal a la casa de estudios.

Por su parte Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano y el senador de la República Jorge Toledo Luis felicitaron a los concursantes y les desearon suerte en su participación a nivel nacional.

Las ganadoras de la categoría Cocina Rescate fueron el equipo “ITA NOONI” del plantel 664 Nochixtlán integrado por las alumnas Diana Yesica Bautista Hernández, Dalia Gudi Martínez Arellano y Yolanda Hernández García.

El equipo de la Acción Móvil de San Martín “Azucenas de Tilcajete” conformado por María de Jesús Pérez Gómez, Juana Santos Cruz y Adela Gómez Muñoz ganó el primer lugar en la categoría Cocina Creación.

Los dos equipos ganadores representarán al Estado de Oaxaca del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Quinto Concurso Nacional de los ICAT que se llevará a cabo en el Estado de Puebla.

Entre los platillos participantes se encontraban los platillos chileatole prehispánico, amarillo de fiesta de Teococuilco, guisado tradicional tehuano, segueza, amarillo de cangrejo, mole de negro de Tlaxiaco, entre otros los cuales fueron degustados también por la invitada especial Melanie Sofía Hernández Ramírez, participante de Masterchef Junior México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.