Home » Investigación, Justicia

Autos reprobados en seguridad, son comercializados con apoyo de funcionarios

Publicado por shinji_nerv el sábado, 5 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En México continúan comercializando autos con seguridad débil gracias al contubernio que existe entre la industria automotriz y el Gobierno mexicano, así lo denunció la organización El Poder del Consumidor. Mencionó que el Aveo, que ocupa el segundo lugar en ventas en México, reprobó drásticamente la prueba de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, en la que obtuvo cero estrellas en seguridad para el ocupante adulto.

El automóvil Aveo de la compañía estadounidense General Motors ha sido uno de los más vendidos en México desde hace más de cuatro años gracias a su bajo costo, sin embargo, es uno de los más inseguros, tanto para los pasajeros como para terceros, alertó el Poder del Consumidor.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de EPC, recordó que el auto que ocupa el segundo lugar en ventas en el país, en la versión 2015, reprobó drásticamente la prueba de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), en la que obtuvo cero estrellas en seguridad para el ocupante adulto.

El especialista denunció que en el país se continúan comercializando autos con seguridad débil gracias al contubernio que existe entre la industria automotriz y el Gobierno mexicano.

“Por la debilidad de nuestro Gobierno y la presión de la industria es que no tenemos suficientes dispositivos de seguridad en los autos que se venden en México”, aseguró.

Y agregó que “la industria automotriz aun con la NOM 194 nos siguen utilizando como ciudadanos de segunda […] “A pesar de que hay una norma que entró en vigor en 2016, no vemos ninguna prisa de la industria automotriz por mejorar sus estándares de seguridad”, ya que la industria tiene hasta 2020 para comenzar a apegarse a dicha norma.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la organización de la sociedad civil criticó que el modelo Aveo 2018 fue anunciado “con bombos y platillos” a pesar de carecer de diversos dispositivos de seguridad.

Por ejemplo, la versión básica no cuenta con frenos ABS, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, que en general son los clientes de menores ingresos económicos, además, la falta del sistema representa también un peligro para el resto de los transeuntes, ciclistas y automovilistas.

Los frenos ABS permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante. Brodziak señaló que todas las versiones de Aveo 2018 incluyen bolsas de aire frontales, no obstante, el sistema de frenos ABS no es parte de las más económicas del modelo (LS Manual y LS automático).

Para la industria automotriz, las tecnologías básicas de seguridad que incluyen frenos ABS, ESC y bolsas de aire tienen un costo que ronda los 500 dólares, o sea, menos de 10 mil pesos, pero, si los consumidores desean implementar dichos dispositivos deben pagar un sobrecosto, debido a las estrategias de mercado de los fabricantes de autos.

Además, el sistema ESC, de acuerdo con cálculos del Comisariado Europeo del Automóvil, reduce en 80 por ciento las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, vidas salvadas.

El Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés) ha estimado que aplicar adecuadamente las medidas de seguridad en todos los autos nuevos vendidos en México, salvaría hasta 3 mil 500 vidas para el año 2030.

Por lo anterior, el experto hizo un llamado a las empresas a apegarse a los mejores estándares de seguridad, y a las autoridades mexicanas a “defender la vida y la integridad de la población obligando a la industria a cumplir con los más altos estándares de seguridad en los autos nuevos de venta en el país”.

Brodziak, urgió a que los autos que actualmente no cuentan con las medidas suficientes de seguridad sean retirados del mercado, en tanto hagan las debidas modificaciones a fin de asegurar la vida e integridad de los usuarios.

Cabe recordar que en mayo pasado, el país produjo su último Tsuru, de la marca Nissan, uno de los automóviles más peligrosos según Latin NCAP, con lo que quedó fuera de la línea de la planta Civac en el estado de Morelos.

Ambos autos, el Nissan Tsuru y el General Motors Aveo, de acuerdo con Latin NCAP, fueron los dos modelos más vendidos en México entre los años 2012 y 2015.

En su momento, El Poder del Consumidor, reveló que el Tsuru estuvo relacionado con más de 4 mil 100 muertes entre 2007 y 2012 en todo el país. Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante julio de 2017 la venta de vehículos ligeros fue de 122 mil 110 unidades, es decir, 7.3 por ciento menos que las unidades vendidas en el mismo mes del año pasado. Pero, entre enero y julio de 2017 se comercializaron 865 mil 161, con lo que obtuvo un crecimiento de 1.4 por ciento en relación con el acumulado del mismo periodo de 2016.

Vía Vanguardia.MX

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.