Home » Cultura, Pueblos Originarios

En Oaxaca inicia el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 5 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El sonido del caracol se combinó con las notas de la banda musical oaxaqueña, en el desfile multicultural que se realizó como parte de la tradicional Calenda, por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y que marcó el inició de las actividades del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que reúne a alrededor de 500 representantes de 23 entidades del país.

La edición número 20 del Nacional mostrará al público asistente 118 actividades del acervo cultural, deportivo y lúdico, del país, durante tres días de exhibiciones, talleres, muestras y torneos, que tendrán por escenario la Plaza de la Danza, el Zócalo de Oaxaca, el Pasajuego del Tecnológico y el Teatro Juárez, entre otras.

En la inauguración que se llevó a cabo en la Plaza de la Danza, Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), recordó que Oaxaca fue sede del primer Encuentro Nacional que se efectuó en 1995 y después de la edición número diez.

“En este evento abrimos y cerramos una cuenta, Oaxaca fue sede del primer encuentro y desde entonces la Federación trabajó hasta construir el momento que vivimos hoy. Agradezco mucho los esfuerzos de las delegaciones de estos 23 estados que estarán presentes en el Nacional”, señaló Ana Claudia Collado ante los cientos de asistentes que se dieron cita a la inauguración.

La federativa agradeció a la Conade por el apoyo para llevar a cabo este evento anual, cuyo objetivo es la preservación y promoción de las disciplinas tradicionales de los pueblos originarios de México.

Por su parte Montserrat Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca agradeció a las autoridades de la Conade por permitirle a su estado ser sede, por tercera ocasión de este evento. “Oaxaca los recibe con su fiesta y tradición, en una calenda tradicional, gracias por estar aquí en estos tres días, en los que juntos conoceremos más de la historia de sus juegos, de sus raíces, sus etnias, sus deportes y tradiciones”, señaló.

A la inauguración que concluyó con el encendido del pebetero y fuegos pirotécnicos que enmarcaron las danzas tradicionales de la Guelaguetza, también se dieron cita Ángel Lugo Colín, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Conade y Alida Zurita Bocanegra, presidenta fundadora de la FMJDAT.

Las actividades continuarán con la inauguración de la muestra fotográfica XX Años de Identidad Lúdica de México, un torneo de pelota mixteca, disciplina milenaria originaria de Oaxaca, la premier del documental “Pasajuego: Etnografía, migración e identidad de los Pueblos Oaxaqueños a través de la pelota mixteca” y la carrera de bola y arihueta rarámuri en su versión nocturna, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.