INICIO  //  pueblos-indigenas  //  En Oaxaca inicia el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
/  

En Oaxaca inicia el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Sábado 05 de agosto, 2017.
07:00 pm
325 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El sonido del caracol se combinó con las notas de la banda musical oaxaqueña, en el desfile multicultural que se realizó como parte de la tradicional Calenda, por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y que marcó el inició de las actividades del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que reúne a alrededor de 500 representantes de 23 entidades del país.

La edición número 20 del Nacional mostrará al público asistente 118 actividades del acervo cultural, deportivo y lúdico, del país, durante tres días de exhibiciones, talleres, muestras y torneos, que tendrán por escenario la Plaza de la Danza, el Zócalo de Oaxaca, el Pasajuego del Tecnológico y el Teatro Juárez, entre otras.

En la inauguración que se llevó a cabo en la Plaza de la Danza, Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), recordó que Oaxaca fue sede del primer Encuentro Nacional que se efectuó en 1995 y después de la edición número diez.

“En este evento abrimos y cerramos una cuenta, Oaxaca fue sede del primer encuentro y desde entonces la Federación trabajó hasta construir el momento que vivimos hoy. Agradezco mucho los esfuerzos de las delegaciones de estos 23 estados que estarán presentes en el Nacional”, señaló Ana Claudia Collado ante los cientos de asistentes que se dieron cita a la inauguración.

La federativa agradeció a la Conade por el apoyo para llevar a cabo este evento anual, cuyo objetivo es la preservación y promoción de las disciplinas tradicionales de los pueblos originarios de México.

Por su parte Montserrat Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca agradeció a las autoridades de la Conade por permitirle a su estado ser sede, por tercera ocasión de este evento. “Oaxaca los recibe con su fiesta y tradición, en una calenda tradicional, gracias por estar aquí en estos tres días, en los que juntos conoceremos más de la historia de sus juegos, de sus raíces, sus etnias, sus deportes y tradiciones”, señaló.

A la inauguración que concluyó con el encendido del pebetero y fuegos pirotécnicos que enmarcaron las danzas tradicionales de la Guelaguetza, también se dieron cita Ángel Lugo Colín, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Conade y Alida Zurita Bocanegra, presidenta fundadora de la FMJDAT.

Las actividades continuarán con la inauguración de la muestra fotográfica XX Años de Identidad Lúdica de México, un torneo de pelota mixteca, disciplina milenaria originaria de Oaxaca, la premier del documental “Pasajuego: Etnografía, migración e identidad de los Pueblos Oaxaqueños a través de la pelota mixteca” y la carrera de bola y arihueta rarámuri en su versión nocturna, entre otras.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 03:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres