Home » Arte

Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva

Publicado por shinji_nerv el sábado, 5 agosto 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En el marco del Año Dual México-Colombia, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Leo Matiz presentarán, del 4 de agosto al 15 de octubre en las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del recinto de mármol, la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva.

Esta muestra, que forma parte de un corpus realizado en conjunto con el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Fundación Leo Matiz, conmemora los cien años del nacimiento del fotógrafo, caricaturista y pintor Leo Matiz (1917-1998), originario de Aracataca, Magdalena, Colombia.

 

La exhibición, que consta de 40 piezas seleccionadas por los asesores curatoriales Estela Treviño, del Museo del Palacio de Bellas Artes; el escritor y periodista colombiano Miguel Ángel Flórez Góngora, biógrafo del artista, y Alejandra Matiz, presidenta de la Fundación Leo Matiz, manifiesta el extenso quehacer creativo del artista de la lente y su relación con David Alfaro Siqueiros en la década de los cuarenta, por medio de fotografías, grabados, pinturas y documentos hemerográficos que dan cuenta de su encuentro en México.

Cuatro series fotográficas de retratos y modelos pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz y de la Sala de Arte Público Siqueiros revelan la influencia de la fotografía en el desarrollo de los murales y pinturas de caballete de Siqueiros, quien utilizó este recurso para crear obras más realistas y eliminar la necesidad de mantener a sus modelos en posiciones difíciles durante demasiado tiempo, con lo cual logró capturar la escena deseada en el instante de una toma.

La influencia ofrecida por el documento fotográfico del creador colombiano podrá ser constatada por el público en el mural Tormento de Cuauhtémoc, realizado por Siqueiros entre 1950 y 1951 apoyado por la serie Perro rabioso de Matiz.

Desafortunadamente, en 1947 la relación entre Matiz y Siqueiros se dio por terminada después de un amargo debate público que relacionaba el trabajo de ambos artistas. Este conflicto obligó a Matiz a abandonar México, adonde regresó casi medio siglo después, en 1996, en compañía de su hija Alejandra, en un acto de reconciliación con una tierra que tanto amó y que fue tan entrañable y significativa para su vida y su obra.

Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva contará con un programa paralelo de actividades: charlas, visitas guiadas y la presentación del catálogo de la exposición.

Entre los participantes de este programa se encuentran el reconocido fotógrafo mexicano Rodrigo Moya; Maricela González, investigadora adscrita al Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el curador José Antonio Rodríguez; Patricia Mendoza, miembro del Consejo Mexicano de Fotografía; Alejandra Matiz, y Miguel Ángel Flórez Góngora.

Para mayor información se puede consultar el sitio web del recinto: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, así como sus redes sociales: @mbellasartes en Twitter e Instagram y Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.