Home » Deporte, Educación

Prepara ECFD-UABJO reforma al plan de estudios en área deportiva

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 5 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como lo marca el Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y ante integrantes del H. Consejo Técnico de la Escuela de Cultura Física y Deporte (ECFD), el director, Mtro. Luis Abel Solano Santiago, rindió su segundo informe de actividades académico-administrativas de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) correspondiente al periodo junio 2016-junio 2017.

Acompañado por directores de diferentes Unidades Académicas de la UABJO, así como de funcionarios de la Administración Central, Solano Santiago habló de la formación integral del estudiantado, de profesoras y profesores competitivos e innovadores, así como de la construcción de condiciones para ofrecer una enseñanza de calidad, con infraestructura, equipamiento y una política de transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que la matrícula de la LED está compuesta de 250 estudiantes, de los cuales 15 por ciento son mujeres y 85 por ciento hombres, en tanto que alumnas y alumnos del séptimo y octavo semestres correspondientes al ciclo 2016-2018 realizaron su servicio social y/o prácticas profesionales en municipios como Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María el Tule, entre otros.

Igualmente, fomentan la práctica del deporte en las Unidades Académicas de la UABJO, al igual que en instituciones públicas y privadas como CBTIS, Cobao, Fundación Alfredo Harp Helú, escuelas de natación, gimnasios de acondicionamiento físico, etcétera.

Por otra parte, dio a conocer que 69 jóvenes de todos los semestres son beneficiados con “becas manutención”, además de nueve de servicio social y dos de la Fundación UABJO, y para ayudar a incrementar el número de alumnas y alumnos titulados se dio un curso a las primeras cinco generaciones con el propósito de orientarlos en sus proyectos de investigación.

De la misma manera, se otorgan “becas de movilidad” que cubren viáticos para estadías de seis meses en otras entidades de la República Mexicana o el extranjero, a fin de que puedan tener un aprendizaje significativo en contextos distintos y adquirir experiencias formativas en lo práctico y académico.

También se han implementado programas, talleres y cursos con valor curricular para fortalecer conocimientos a través de las habilidades y destrezas adquiridas en las aulas, al igual que firmas de convenio con diferentes instancias para vincular al estudiantado con las diferentes disciplinas del deporte.

El Mtro. Luis Abel Solano indicó que la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo que imparte la Escuela de Cultura Física y Deporte cuenta con una planta de 30 docentes debidamente capacitados para impartir cada una de las asignaturas de su plan de estudios, además de que han conformado un grupo de investigadoras e investigadores multidisciplinarios a petición del Comité Interdisciplinario Nacional, donde la LED tiene reconocimiento.

Y para sustentar su acreditación ante el órgano evaluador correspondiente que permita dictaminar el nivel de calidad en el que se ubica este programa de enseñanza, dio a conocer que ya inició el proceso de autoevaluación de la LED con el acompañamiento del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) que mediante dictamen técnico determinó que “estamos en el nivel dos de calidad”.

En otro rubro, dio a conocer que a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) han adquirido mobiliario, instrumentos para acondicionar el área médica, así como equipo de rehabilitación y terapia física para el área biomédica.

Detalló que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2017 ya tienen autorizados cinco millones de pesos para concluir la construcción del edifico “H”, ala norte, en la zona deportiva de Ciudad Universitaria, que esperan estrenar en enero próximo.

Asimismo, adelantó que preparan una reforma a su plan de estudios, que próximamente será sometida a la consideración del Honorable Consejo Técnico y demás instancias del Alma Mater, con el objetivo de fortalecer la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo que cumple ya diez años de funcionamiento.

Al final de su segundo informe de actividades, Solano Santiago agradeció el apoyo de su familia y de sus colaboradores para continuar en esta entomienda, y entregó el documento y sus anexos al director general de Bibliotecas de la UABJO, Lic. Reynel Vázquez Zárate, quien asistió con la representación personal del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.