INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/La clase política de Oaxaca y su culto a la corrupción
/  

El Patíbulo/La clase política de Oaxaca y su culto a la corrupción

Domingo 06 de agosto, 2017.
11:44 am
449 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda

 

 Oaxaca.- El cínico culto a la corrupción de la clase política de Oaxaca, ha dejado en claro a la ciudadanía que las elecciones del 2018 al igual que  Peña Nieto lo hizo en el Estado de México, serán  con la compra del voto a través del presupuesto de  la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, y no podía ser otro que con su alfil putrefacto:  Alejandro Avilés Álvarez quien lo haga con eficiencia que les conviene.

La toma de protesta de quien Alejandro Murat Hinojosa tuvo que destituir por utilizar el helicóptero oficial para llevar a vacacionar a sus hijos, también sacó del clóset a las y los perredistas, panistas o petistas asi como de los más indeseable “líderes sociales” y “gremiales” que se mostraron abiertamente cómplices de la logística corrupta que se empieza a montar para que el PRI arrebate, a fuerza de dinero,  los cargos de elección popular para el Senado así como para  la Cámara federal y local.

El mensaje del  oficial mayor de la Sedesol, Rodrigo Nieto Enrique, fue contundente: “el presidente Enrique Peña Nieto  determinó nombrar a Alejandro Avilés Álvarez”, y más aún  cuando cuestionado por Ciudadanía Express, sí  era válido nombrarlo como  delegado cuando incurrió en un probado acto de corrupción a lo que prácticamente contestó “no está inhabilitado y háganle cómo quiera”.

De tal suerte que no fue sorpresivo que  siete de los principales secretarios del gobierno de Oaxaca estuvieran presentes en el acto, aunque faltó el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quizá por pudor ya que primero dijo que se investigaría a Avilés Álvarez tras ser destituido como Secretario de Gobierno por uso indebido de recursos público pero al final incumplió con su responsabilidad.

En el acto político en honor al nuevo delegado de Sedesol, arribaron al menos 40 presidentes municipales de las ocho regiones en representación de sus respectivos partidos, al igual que lo hicieron diputados locales y federales.

Los representantes de ellos, estuvieron en la tarima principal: Alejandro Jarquín  del corruptible PRD y Eufrosina Cruz Mendoza del PAN. También  llegaron discípulas de la escuela de corrupción  asentada por el jarcoho en tierras oaxaqueñas como Rosa Nidia Villalobos, ex alcaldesa de Salina Cruz y María Luisa Fuentes Matus, ex  diputada local y compañera de banca de Avilés y ahora recompensada como directora del CECyTEO.

Se debe agradecer al ahora exgobernador panista con corazón tricolor, Diódoro Carrasco Altamirano que Alejandro Avilés, haya infectado la estructura gubernamental en la tierra de Juárez.

Y es que el primer capítulo de corrupción con el que se estrenó Avilés Álvarez, fue cuando como  ayudante de toda de  confianza del entonces Secretario de Administración, Jorge Bustamante García, se dice fue el autor intelectual y ejecutor del auto-robo de la nómina de la dependencia por vario millones de pesos.

Agradecido, Avilés Alvarez y ya encumbrado  como Secretario General de Gobierno, le devolvió el favor a Bustamante García al que nombró su asesor debido a su experiencia para manejar recursos públicos como administrador municipal, área en que se especializó quien en su momento también fue  señalado de corrupción luego de que se supo que en  su  mansión, allá por San Pablo Etla,  mandó a traer arena de Huatulco para su recrear su balneario privado y cancha de volibol de playa.

[caption id="attachment_382269" align="alignleft" width="322"] Via TVBus[/caption]

Todo indica que dese ahí, al jarocho le nació la afición por apoderarse del dinero de Oaxaca como lo demuestra su casa blanca en Tlalixtac de Cabrera, valuada por peritos inmobiliarios, en por lo menos 17 millones de pesos, la cual estrenó justo cuando era  presidente de la Jucopo en la LXII legislatura, considera igual que la actual entre  las más corruptas.

La designación de Avilés Álvarez hará que la pobreza se convierta en miseria en grado superlativos, ya que ha trascendido que las instrucciones dadas por el Luis Enrique Miranda Nava, titular de la SEDESOL y compadre de Peña Nieto, es que los 13 mil millones de pesos destinados a Oaxaca, se urilicen para la compra de liderazgos partidistas,  mafias como la Sección 22  a las que ya  exige regentear programas sociales o como el Sindicato Libertad que tiene licencia para matar;  de diputados y diputadas de todas las fracciones, empresarios; comerciantes; líderes de ambulantes y todo aquello que corrompa el jarocho Avilés para garantizar que el PRI arrase en Oaxaca, las elecciones del 2018.

Ahora sí, mucho dependerá del pueblo de Oaxaca que continúe en su inmovilidad y conchudez para permitir, una vez más que se le  pisotee  su dignidad al ritmo de La Bamba, canción preferida de Avilés Álvarez en su nostalgia por su Veracruz natal y tierra de Javier Duarte, otra figura emblemática de la  más asquerosa corrupción.

El socavón afectó a Oaxaca

Con el socavón que cosas suceden, que cosas suceden con el socavón, asi cantaría Yiri ante la corrupción emergida del socavón en  la vía express del Estado de Morelos y que viene a repercutir en Oaxaca.

.

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cumplió años, el viernes 4 de agosto y en paralelo, ocho meses al frente de la administración como titular del Poder Ejecutivo.

En este lapso, no obstante sus  gestiones algo a nivel federal está fallando,  la Secretaria de Comunicaciones y Transportes aun no entrega las primeras ministraciones que permitan reiniciar los trabajos para concluir la carretera al Istmo de Tehuantepec.

Esta vía de comunicación  será punto de quiebre para  que se cumplan o no las promesas de campaña de Alejandro Murat  en su proyecto de transformar el desarrollo económico de la entidad en el que se incluyen las Zonas Especiales  en la  región istmeña y la construcción de un corredor transocéanico entre el  Pacífico y  el Atlántico.

Un economista experto en temas de financiamiento público me comentaba hace meses que por encima de la amistad y cercanía  para Enrique Peña Nieto, sería muy complicado cumplir con el apoyo ofrecido a su ex colaborador por la pésima política federal que agudizó los problemas económicos del país.

“Peña Nieto, no tiene dinero y además Oaxaca, no es el único estado al que debe apoyar”, me decía el experto.

Con el paso de los meses, esta predicción parece cumplirse porque el menguado Peña Nieto, no solamente no tiene dinero, sino que, con el deficiente y corrupto trabajo realizado por su amigo Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT, hoy como nunca tiene problemas muy graves y siguen saliendo a flote las pésimas construcciones de carreteras en todo el país.

.

 Sea cual sea la realidad de las cosas, el hecho  es que los trabajos para concluir los tramos pendientes de la nueva carretera al Istmo no tienen para cuando.

Las mafias de Carlos Moreno Alcántara.

En el interminable juego de cifras e intercambio de acusaciones, el ciudadano de a pie, sabe que en la Secretaría de Vialidad y Transporte  el ex titular Carlos Moreno Alcántara, panista recalcitrante,  realizó unas ventas nocturnas en la que remato unas 450 concesiones para taxis y se ha detectado  14 mil taxis piratas regenteados por la mafia del Sindicato Libertad.

En esta catarata de dimes y diretes, aparece el Frente de Transportistas de la región de la Costa integrado por 21 organizaciones de taxistas de esa zona de Oaxaca, quienes acusaron al actual titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López de utilizar el cargo para beneficiar a agrupaciones de concesionarios adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En resumidas cuentas, hay mucho mar de fondo en este tema que además constituye un asunto de gobernabilidad o ausencia de ella porque se ha tolerado que los “líderes” del taxismo, mototaxismo, de camiones de acarreo de materiales, etc, etc., cuenten con membretes de organismos que a la buena o a la mala, se hayan autonombrado como dirigentes del gremio del autotransporte.

Así ocurre con el Frente Popular 14 de junio, el Sitio Libertad o los grupos de la Confederación de Trabajadores de México y por supuesto con quienes se sienten con derecho de ser considerados como líderes del taxismo.

El grado de poder, chantaje y presión que han acumulado, les permite actuar arbitraria y violentamente contra la ciudadanía en general, bloquean, roban, violan, asesinan, cobran derecho de piso, invaden tierras, secuestran, imponen tarifas, en suma, hacen lo que les viene en gana, en abierta violación a la ley y el orden.

Entonces, por un lado, está la presunción de Sevitra de que antes de dejar la dependencia Moreno Alcántara, distribuyó 450 concesiones, aunque desde los primeros días, del inicio de la presente administración, los taxistas agrupados en los numerosos sitios dijeron que habían sido entregadas más de 3 mil concesiones.

Y ahora resulta que de acuerdo con un reciente estudio, la Sevitra, asegura que hay un promedio de 14 mil taxis piratas.

La dependencia documentó exhaustivamente, el desorden y anarquía prevaleciente en el taxismo oaxaqueño.

Las 14 mil unidades que circulan en todo el estado, al menos 7 mil son irregulares, principalmente las de mototaxis, el asunto es tan delicado que la dependencia considera que hay “focos rojos” en 5 municipios, por la operación y presencia de los vehículos considerados como “piratas”.

El asunto es grave y complejo, porque, en Oaxaca hay más de 14 mil taxis “piratas”, 7 mil de ellos son mototaxis, informó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, quien además confirmó que en al menos cinco municipios hay “focos rojos” por la operación de los mismos.

Además, la dependencia, aceptó que, en las zonas limítrofes con Guerrero, Puebla y Veracruz, la presencia de los vehículos piratas ha permitido que ingresen taxis fuereños a dar servicio a territorio oaxaqueño, lo que ha generado enfrentamientos con taxis locales.

Refirió que, tras una revisión al padrón de transporte, se han detectado unas 14 mil concesiones de transporte ilegales, 7 mil de ellos mototaxis y 6 mil taxis.

Asimismo, se detalló que los “focos rojos” por la anarquía en el transporte se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, donde se han identificado más de mil mototaxis ilegales, así como más de 2 mil taxis irregulares.

La misma situación se registra en Tehuantepec y Huajuapan de León

De la misma forma, mencionó que en Teotitlán de Flores Magón se reportó la infiltración a territorio oaxaqueño de taxis del estado de Puebla para prestar servicio de manera por demás irregular; y ocurre lo mismo en Pinotepa Nacional, donde ingresan taxis del estado de Guerrero.

Mientras que, en la Cuenca del Papaloapan hay invasión de taxis de Veracruz, en las comunidades de San José Cosolapa, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

En la zona mixe hay invasión de ruta en Jacatepec, Totontepec y Ayutla.

Además, el titular de Sevitra señaló que en la Ciudad de Oaxaca hay problemas por el exceso de unidades ilegales de las organizaciones “FP 14 de Junio” y “Sindicato Libertad”, principalmente mototaxis en las colonias Volcanes, Donají y la zona de San Martín Mexicápan y San Juan Chapultepec.

A pesar de la compleja situación que se registra en el taxismo, la propia dependencia que ahora encabeza Francisco García López, enfrenta acusaciones de “favorecer” a grupos afines al PRI, su partido, a quienes de acuerdo a las denuncias, se están entregando permisos y concesiones a personas que nunca han estado vinculadas al taxismo.

Los denunciantes han dicho que alianza de transporte del distrito de Jamiltepec, el cual es encabezado por su vicepresidente, Augurio Vidal Silva Angelina alías Yuyo”, es una de las agrupaciones priistas que están siendo favorecidas con nuevas concesiones.

Los quejosos refirieron que enviaron un escrito al gobernador Alejandro Murat, donde los dirigentes de taxistas que se consideran afectados por esta irregular situación impulsada por el actual titular de la Sevitra solicitaron al gobernador Alejandro Murat, escuche todas las voces de los involucrados en el sector y no se haga distinción de partido, ni se les discrimine.

Ante estos claros señalamientos, tendrá que intervenir directamente el titular del Poder Ejecutivo, imponer orden en este delicado asunto y actuar conforme a la ley.

Es decir, si como se insiste, el panista Carlos Moreno Alcántara se aprovechó del cargo de titular de la Sevitra, para enriquecerse vendiendo a quien pagó o le dio la gana, placas de taxis y mototaxis.

El exfuncionario debe ser puesto a disposición de la autoridad competente, para ser enjuiciado como ocurre en estos días, con su ex compañero de gabinete:  Germán Tenorio Vasconcelos, por ahora preso en Santa María Ixcotel o de José Zorrilla ex secretario de turismo y economía, quien hace días, tuvo que acudir a Ciudad Administrativa a responder a cuestionamientos porque resulta involucrado en manejos poco claros de la dependencia de la cual fue titular.

Quién sabe cómo vaya a terminar este episodio de venta irregular de concesiones a taxis y mototaxis.

El caso es que quienes tienen necesidad de utilizar este tipo de servicio, padecen diariamente el abuso de los choferes de autos y motos, quienes cobran lo que les pega la gana por dar servicio.

Además, maltratan a los usuarios, les roban sus pertenencias, y llegan incluso a violar a pasajeras, o bien golpean y asesinan a quien se atreve a inconformarse con la manera de actuar de los operadores de las unidades del servicio de alquiler.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres