Home » Arte, Cultura

Se suma Espacio Centro a la promoción del buen cine

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 Agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- A partir de este año, Espacio Centro inició el programa “Los jueves son de cine”, sumándose a otros seis proyectos independientes que promueven el buen cine en Oaxaca, lo que ha motivado la formación de públicos cada vez más exigentes.

Dichas proyecciones que tienen lugar de 18:00 a 20:00 horas en esa galería-laboratorio que se localiza en boulevard Eduardo Vasconcelos 204-A, son selecciones realizadas por artistas y colaboradores de Espacio Centro a partir de ciclos de autor.

La finalidad es compartir el gusto de los curadores por el séptimo arte, con cintas que dejaron una impronta o que influyen en sus percepciones de vida con el fin de que los cinéfilos puedan intercambiar sus visiones acerca de esta actividad.

Para este mes de agosto la selección la realizó Helmise Hernández Matías, por lo que se proyectó el pasado jueves “Mommy”; este día 10 se exhibe “Los amores imaginarios”; el 17,  “Tom en la granja” y “Yo maté a mi madre” el día 24, todas estas cintas dentro del ciclo del actor, productor, director y guionista canadiense, Xavier Dolán.

En el mes de septiembre tocará el ciclo a Terry Guilliam, uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python, quedando la selección a cargo del joven poeta Asaph, para exhibir las cintas “Los ladrones del tiempo” el día 7; “Brasil” el 14; “Doce monos” para el 21 y “Miedo y asco en Las Vegas” para cerrar el 28 de septiembre.

La programación continuará hasta diciembre en que diferentes programadores, entre ellos Ludxidua Toledo, Daniel Nush y Paul Meixueiro, realizarán ciclos dedicados a Felipe Cazals, Leos Carax la producción danesa Dogma 95.

En esta capital oaxaqueña se ha replicado esta iniciativa en diversos espacios institucionales y privados, uno de estos proyectos que ha ido adaptándose a las condiciones, es el Ateneo Cine, que inició en una sede y con el tiempo empezó a programar sus ciclos en diferentes espacios; hoy ofrece funciones en la Sala Godart que se encuentra en M. Bravo 518-A.

También ofrece proyecciones en lo que llama “Cantina Film Fest del Ateneo”, en donde se programan interesantes producciones en la Cantina Garibaldi que se localiza en Rayón 302 de esta ciudad.

Recientemente, surgió Cine Cuervo que proyecta cintas y las combina con otras actividades afines. Un rol importante en esta iniciativa cinematográfica, juegan los cine clubes comunitarios, como el caso de la sala Cine Too en Guelatao, que al igual que dos más en la Sierra, tres en la Mixteca, dos en el Istmo y dos en la Costa, forman una red, que aunque aislada, representa la esperanza para la promoción del cine en Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.