Home » Educación, Salud

Fortalece UTVCO derecho a la lactancia materna

Publicado por shinji_nerv el martes, 8 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En cumplimiento a su compromiso de Aliado Estratégico para la promoción y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en México, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) habilitó una Sala de Lactancia en sus instalaciones.

Este nuevo espacio facilitará que tanto personal femenino que labora en la UTVCO como jóvenes universitarias que tengan hijas o hijos recién nacidos, puedan amamantar a sus pequeños en condiciones seguras de higiene y comodidad.

La rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, explicó que la lactancia natural es un derecho de salud de la niñez, toda vez que demorar o restringir la toma de leche materna aumenta el riesgo de infecciones afectan el sano crecimiento de los infantes.

“La lactancia materna es la primera vacuna en los recién nacidos que los va a proteger contra posibles enfermedades como la diarrea y la neumonía, consideradas como principales causas de mortalidad en esta etapa de la vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

Abundó que la finalidad de este espacio en la Universidad es promover la lactancia materna como un derecho de las y los niños a una vida sana, así como apoyar a las madres trabajadoras y universitarias en esta faceta, para que continúen realizándose en los aspectos laboral y de formación profesional.

Mata Sánchez consideró que la lactancia materna contribuye al logro de los ODS, porque mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, incide en la reducción de las enfermedades, fortalece el proceso del desarrollo educativo de la persona a lo largo de su vida y reduce las desigualdades.

La rectora aseguró que “la UTVCO continúa garantizando una educación inclusiva y de calidad, emprendemos acciones conforme a las disposiciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, por lo que invitó a las mujeres de la Universidad a hacer uso de la Sala de Lactancia y ejercer este derecho humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna se recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se sugiere seguir hasta los 2 años y complementarla adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.