Home » Economía

La XX Feria Internacional del Mezcal benefició a productores: SE

Publicado por shinji_nerv el martes, 8 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Al calificar de exitosa la celebración de la 20 edición de la Feria Internacional del Mezcal, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jesús Rodríguez Socorro, consideró que el sector resultó fortalecido en todas las cadenas y anunció la presencia de Oaxaca en Los Ángeles, California donde se realizarán mesas de negocios a mediados de este mes.

El funcionario detalló que durante los 11 días de esta edición, se captó una derrama económica por 30 millones de pesos; 329 expositores; la asistencia de 71 mil 575 personas; la participación de 84 empresas mezcaleras; 53 agroindustrias; 12 empresas de cervezas orgánicas; 1 compradores nacionales e internacionales; 380 reuniones de negocios; 44 presentaciones de maridaje y más de 50 actividades artísticas y culturales.

Destacó que por primera vez se presenciaron la forma de tres importantes convenios; uno de colaboración institucional en materia de código de barras; un acuerdo de colaboración de la Secretaría de Economía con el CIIIDIR Oaxaca para la comercialización y el desarrollo de clusters; así como con el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal para fortalecer la cadena Maguey Mezcal.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora del Instituto de las Artesanías Oaxaqueñas, Vanessa Vásquez Rodríguez; Daniel Ochoa Carrasco, Presidente del Consejo de Agroindustriales del Estado de Oaxaca; Román García Robles, Presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal; Daniel López García, presidente del Sistema Producto Maguey-mezcal del Estado de Oaxaca y Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal.

Daniel López, celebró que dentro de esta feria fueran invitados los nueve distritos de producción mezcalera del estado, por lo que consideró que es una de las mejores ediciones que se hace de este escaparate.

A su vez, Román García Robles dijo que su organización impulsa una Ley de Movilidad que garantice y regule la transportación y aprovechamiento del agave para proteger la denominación de origen, además de un convenio importante para mejorar el proceso de certificación, así como un programa de estímulos fiscales al mezcal artesanal y ancestral para que paguen precios preferenciales por los procesos que implica su producción.

Sobre la certificación de pequeños productores, Daniel López dijo que se recorren las comunidades en los nueve distritos para acercar esta información e integrar la documentación para que estos puntos sean certificados.

Descartó que en Oaxaca existan agaves en peligro de extinción o que exista una crisis en la producción, cuando hay materia suficiente, pero el problema es que muchos piensan que se está entrando en crisis debido a que no quieren pagar su valor real.

Rodríguez Socorro anunció que del 25 al 27 de agosto, Oaxaca será sede de un encuentro de bebidas y destilados para buscar el impulso nacional a la producción local, donde se contará con más de 100 productores del país y unos 40 compradores internacionales provenientes de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur.

Ahí, el productor Plácido Hernández, reconoció el esfuerzo por promover el mezcal, no obstante pidió a los funcionarios y a las dependencias vinculadas con el sector, trabajar, pero sobre todo informar más puntualmente a los productores de los objetivos y metas alcanzadas.

De igual forma, algunos comunicadores presentes lamentaron el filtro impuesto para la cobertura de esta feria, que resultó atentatorio contra el acceso a la información debido a un criterio burocrático para la acreditación de los medios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.