Home » Investigación, Municipios

Denuncian en Chimalapas Agresión y Violación de Derechos Humanos

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El día domingo 30 julio, el comisariado del núcleo agrario Cal y Mayor convocó Asamblea en la mañana azusando al pueblo para amenazar a mi mamá Antonia Giron Gusman y prohibirle que ya comprara mercancía en tienda Diconsa ni usara casetas teléfono.

Esto en respuesta a las acciones de defensa del territorio de chimalapa comunal, pues yo y otro hermano somos comuneros chimalapas de la Congregación Comunal Nuevo Jerusalem, que siendo antes metidos con engaños por gobierno Chiapas siendo indígenas tzeltales y tzotziles, aceptamos conciliación de 1994, integrándonos como comuneros chimalapas.

Cuando mi mamá supo que le habían prohibido comprar en Diconsa y usar casetas teléfono, en la tarde del día 30 mismo se presentó a protestar ante el comisariado de Cal y Mayor, siendo entonces detenida en cárcel Cal y Mayor, junto con mi hermanita Lucía Pérez Girón de 4 años, siendo entonces que me presento yo mismo para pedir liberación de mi mamá y mi hermanita, siendo yo también encarcelado, siendo acusado y maltratado por ser traidor a Chiapas por ser comunero chimalapa.

En la noche de ese domingo 30, el comisariado llamó al pueblo y los azusó para que fueran al solar que ocupaba mi mamá, saqueando su casa, destruyéndola y quemándola, robándose dinero, ropa, televisión, refrigerador y muebles.

A la una de la mañana del 31 julio, nos bajaron esposados a mi mamá, a mi hermanita y a mí, a la ciudad de Cintalapa, Chiapas, donde nos entregaron a la Comandancia Policía de esa ciudad, donde fuimos liberados como a las 6 de la mañana por no existir delito nuestro alguno.

Mientras eso pasó, comisariado Cal y Mayor fue a ver autoridades comunales de Nuevo Jerusalem, amenazándolos que dejen de ser de Chimalapas y que si nos volvían a admitir ahí a mi y mi familia les iban a prohibir a todas las familias de Nuevo Jerusalem, que compraran mercancía en Diconsa ni usaran caseta teléfonos ni tampoco pudieran usar las camionetas colectivas que llevan pasaje a la ciudad de Cintalapa y de regreso.

Amenazaron también el camisariado de Cal y Mayor, con encarcelar y desalojar por fuerza al compañero Carmen López López y a su familia, acusándolo de ser el principal traidor a favor de chimalapas y contra Chiapas.

Sr Comisariado y Sr Gobernador de Oaxaca
Nuestro único y grave delito ha sido convertirnos en comuneros chimalapas, siendo indígenas tzeltales de Chiapas. Por eso nos han reprimido tan fuerte violando todos nuestros derechos y todo esto es porque ahí en poblado Cal y Mayor viven los principales caciques ganaderos que están acaparando terrenos y destruyendo mucha selva chimalapa y que son los que organizan las invasiones de territorio chimalapa como la Reforma, Pescaditos, Emmanuel y Arroyo Zapotal.

Estos líderes caciques son Oscar Gordillo, Alberto Morales Velazquez, Hiram Gordillo Pérez y Odilón Velázquez Guzmán que son quienes manejan al comisariado de Cal y Mayor y quienes están muy enojados y asustados por la posibilidad de que los comuneros chimalapas actúen en defensa del territorio comunal.

Pedimos justicia y garantías a nuestra familia, a las familias de la Congregación Comunal Nuevo Jerusalem y al compañero Carmen López López y su familia.

Atentamente

Pedro Santíz Girón
Comunero de Congregación
Nuevo Jerusalem, Santa María
Chimalapa, Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.