Home » Marquesina Cultural

Rius hereda un libro inédito a Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 Agosto 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Eduardo del Río, Rius ha dejado  un regalo póstumo para Oaxaca: un libro inédito sobre un desconocido caricaturista oaxaqueño, así lo revela Guillermo Quijas-Corzo director de Editorial Almadía, que adelanta detalles del homenaje que este contestatario caricaturista recibirá en la FILO 2017.

Foto/Juan Carlos REYES

“Rius, fue el primer caricaturista que desde su inició, en 2003 creyó en la primera Feria del Libro en 2001, fue para mi un asiduo visitante en Oaxaca y vio crecer todo el proyecto no solo de la FILO sino también de la editorial Almadia”.

Guillermo Quijas-Corzo,  recordó que  no hace unas semanas  aun tuvo tiempo de comentar con Rius, los planes de trabajo para la FILO en noviembre de este año, aun cuando la enfermedad  que lo quejaba,  le impediría no verlos concretados.

“Y aun cuando Rius se ha ido y que no  le gustaban los homenajes, se ha pensado en reconocerlo cómo a él le gustaría que fuera, y por eso se realizará una mesa de humor, chiste y critica”, señala el director de la editorial Almadia.

Una exposición de sus cartones, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), será otra de las actividades en honor del caricaturista más educador que ha tenido México, quien con esos tratados para principiantes, despertó a la lectura y a la conciencia política, social y hasta de salud colectiva e individual  al menos seis generaciones.

Su presencia en Oaxaca recuerda, Guillermo Quijas,  hizo cascabelear la destreza intelectual del caricaturista michoacano para estrenarse como escritor pero sin perder su sello como monero con su libro Oaxaca de Rius, bajo el sello Almadia. http://ciudadania-express.com/2015/01/23/rius-recorre-tradiciones-y-riquezas-de-oaxaca/

 

Rius y su legado para Oaxaca

Otro legado dejado por Rius para el pueblo oaxaqueño, fue la edición del libro Aguas con el agua a petición del pintor Francisco Toledo en su carácter de presidente honorario del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), ante la grave crisis por el vital líquido que se vive en el estado.

En este nuevo tratado,  el monero, que se  hace pasar como el doctor Rius Frius, buscó reflexionar sobre la relación de la humanidad con la naturaleza y que en su permanente pretensión de  progreso, va minando la relación ancestral con este elemento vital.

Guillermo Quijas,  informó que aun  tuvo tiempo de discutir con Rius, los detalles de diseño su último libro que logró  concluir sobre el desconocido caricaturista oaxaqueño, Héctor Ramírez,  RAM.

“Es un libro que Rius propuso  durante su estadía en  Oaxaca, haciendo una ardua investigación y rastreo de imágenes de Ram para  realizar una compilación de sus dibujos originales y que se editará próximamente”,

 

Guillermo Quijas, sostiene que si duda Oaxaca para Rius significó un gran aliciente no solo para su trabajo como caricaturista, sino como un hombre que por su formación, siempre se involucró con la comunidad con una convicción humanista.

 

“Es una gran pérdida para Oaxaca y el país”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.