Home » Cultura

Rendiran homenaje a Rius en el Feria del libro en Oaxaca 2017

Publicado por shinji_nerv el jueves, 10 agosto 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Un homenaje a la trayectoria de Eduardo del Río, Rius, la publicación del último libro que realizó sobre el trabajo de otro monero, un oaxaqueño del siglo XX, así como una exposición con los dibujos del caricaturista mexicano, serán algunas de las actividades que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017 organizará en el mes de octubre y noviembre para recordar al creador de Los Supermachos y Los Agachados.

“Una de las cosas más importantes para mí fue la forma en cómo Rius se involucraba en cada uno de las comunidades o ciudades a las que viajaba, no sólo para residir como fue el caso de Oaxaca, sino cuando hacía visitas de todo tipo. En Oaxaca generó un montón de proyectos con el maestro Toledo, con el Museo de Filatelia, por ejemplo”, comentó el

Foto:www.50mm.mx

editor de Almadía, Guillermo Quijas, quien anunció la publicación de un nuevo libro, Todo RAM, que el caricaturista dejó hecho para ese sello editorial.

“Todavía hace 15 días estuve platicando con él porque estábamos haciendo un libro nuevo con un caricaturista oaxaqueño que se llamaba RAM, de quien el propio Rius compiló su trabajo y que publicaremos en Almadía. Por fortuna logramos terminar la selección final de los cartones y ahorita estamos en un proceso de diseño”, destacó el editor.

En la manufactura de ese libro, añadió Quijas, Rius trabajó hasta el final y será una antología que reunirá cartones, historietas y dibujos de Héctor Ramírez Bolaños (1923-1978), mejor conocido como RAM, oriundo de la comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Sobre cómo fue trabajar como editor de Eduardo del Río, el también director de la FILO destacó que fue increíble por su entrega y empatía. “Creo que mas allá de la vocación que todos conocimos de Rius o de esta mayor vocación de retratar el poder, a los poderosos y de ser tan crítico, es muy valioso el que haya generado esta especie de educación informal para las generaciones y generaciones de mexicanos por muchísimos años”.

Libros recomendados: Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes, La panza es primero, Lenin para principiantes, La revolución femenina…, La interminable conquista de México, Quetzalcóatl no era del PRI, El amor en los tiempos del SIDA, El ABChe, El Cocinero vegetariano, La Perestroika según Rius y Las glorias del tal Rius
Historietas: Los Supermachos y Los Agachados

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.