Home » Educación

Auspicia UABJO el segundo ‘Congreso de historia y filosofía de la medicina’

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 11 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) será sede del segundo Congreso regional de historia y filosofía de la medicina “La biografía médica”, del 19 al 21 de octubre próximo en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” de nuestra Casa de Estudios, organizado por la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM.

Así lo dieron a conocer al rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, y el organizador del Congreso, Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll, presidente de dicha Sociedad e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acompañado de colegas investigadores.

Reunidos en su oficina de Rectoría, el Dr. Bautista Martínez resaltó la importancia de ser sede de tan importante actividad y de participar con liderazgo académico en la región sur-sureste del país.

“Soy partidario de las propuestas descentralizadas porque considero que las regiones y provincias pueden aportar mucho para este tipo de encuentros de carácter nacional e internacional, donde se pueda mostrar el trabajo que hacen nuestros académicos”, dijo.

Consideró que incluir temas de historia y filosofía resulta fundamental para la formación de las y los médicos, porque aporta al carácter ético y humanista, así como a tener una visión más holista de las nuevas generaciones, con mayor responsabilidad y compromiso social.

Por su parte, el Dr. Cortés Riveroll explicó que en el Congreso regional participarán 26 docentes, médicos, historiadores y antropólogos de la UNAM, BUAP y UABJO, además de otros especialistas de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

Argumentó que “la regionalización y la búsqueda de espacios son necesarios para la descentralización del conocimiento”, y precisó que el encuentro de especialistas está dirigido a estudiantes de la materia para que conozcan la historia y los principios de la medicina y ello contribuya a la búsqueda permanente del conocimiento para beneficio de la sociedad, a fin de curar enfermedades y atender la problemática de salud en Oaxaca y el país.

Adelantó que las y los investigadores realizan ya biografías, capítulos o artículos para publicar, además de explorar nuevos libros y aquellas pequeñas cosas que no se pueden hacer en un curso regular de historia, porque sólo se evalúa lo establecido.

“En los congresos se permite información nueva, reinterpretaciones distintas, conocimiento de nuevos médicos o de aquellos personajes que pasan desapercibidos por trabajar en comunidades o lugares alejados”, dijo.

El organizador del Congreso regional de historia y filosofía de la medicina “La biografía médica” reconoció que eligieron Oaxaca “por estrategia histórica, pues al estar situado en un punto medio del comercio originado desde la época prehispánica, donde convergían las culturas olmeca, teotihuacana y zapoteca, fue retomado por los españoles dando como resultado similitudes en varios aspectos y uno de ellos es la problemática educativa”.

Con 60 años de servicio, la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM había realizado sus encuentros en el Palacio de la Escuela de Medicina, también conocido como Antiguo Palacio de la Inquisición, en la Ciudad de México, pero con su salida a Oaxaca abre la oportunidad de llevar conocimiento a otras entidades de la República.

Al final, el Dr. Cortés Riveroll entregó un pin de reconocimiento al rector Eduardo Bautista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.