Home » Arte

Nina Mayés, pionera de la promoción de las artes plásticas en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el viernes, 11 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Desde en que llegó de su natal Michoacán hace más de 50 años, sustrajo con su pincel la esencia tradicional de la mujer oaxaqueña, impulsando desde entonces la promoción de las artes plásticas al ser una de las primeras galeristas en Oaxaca. Es la pintora Nina Mayés Ascencio.

La mañana de este viernes 11 de agosto, el Museo de los Pintores Oaxaqueños le hizo un reconocimiento a la maestra Mayés, quien acompañada de su esposo, el medallista panamericano, Didier Mejía, su hijo, también pintor y su nieta, se mostró feliz pese a su minada salud, padecimiento que no pudo frente a la fuerza de la artista que posó frente a su acuarela sobre papel amate “Mujer con bugambilias”.

Didier Mayés, quien con su producción y la promoción galerística da continuidad a la labor que inauguró su madre hace cinco décadas, dijo con emoción que algo que le aprendió a la maestra, fue el dar el valor justo que tiene el artista y su obra.

Le reconoció que fue una de las iniciadoras en la difusión de la producción de artistas oaxaqueños y entonces emergentes, dándole el lugar justo a los derechos de autor como elemento fundamental para garantizar la libre creación a partir del respeto a los artistas.

Otra de las normas que ha distinguido a la maestra Mayés, es que infundió entre los artistas una perspectiva profesional e independiente que permite mantener un espíritu de creación libre, de lo cual las nuevas generaciones están plenamente conscientes.

“Tengo el compromiso de seguir lo que inició, que es que el artista tenga su valor justo”, señaló Didier Mayés frente a artistas y amigos de la homenajeada bajo los arcos del primer patio del Museo de los Pintores.

Su director, Efraín Morales, destacó que la aportación de la maestra es importante para conocer la historia de las artes plásticas en Oaxaca, al ser una de las primeras gestoras de arte y de las primeras galerías en esta capital.

Nina Mayés (Jiquilpan Michoacán, 16 de noviembre de 1948), reside en Oaxaca desde hace 50 años de los cuales ha dedicado gran parte a la pintura. Fue alumna de un gran maestro del muralismo mexicano como lo fue el artista michoacano, Alfredo Zalce.

También incursionó en la gráfica en el Centro Docente de Grabado, antes Taller de la Gráfica Popular; en esta capital oaxaqueña estuvo en los talleres de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO con los maestros Salvador Melo, Liborio Navarrete y Shinzaburo Takeda.

Su primera exposición individual fue en 1992 en Morelia, Michoacán; desde entonces ha participado en diferentes espacios nacionales e internacionales y su obra se ha integrado a importantes colecciones, llevando siempre en alto a la mujer oaxaqueña que es su gran pasión.

Nina Mayés lleva al mundo a esa mujer oaxaqueña en sus diferentes regiones con sus atuendo originales y dice la maestra:

“Mi pintura es un homenaje personal a la mujer mexicana, en especial a la oaxaqueña, por ser lo que son, mujeres. Ya que la mujer es la que mueve al mundo. Me encanta dibujar a esas mujeres obviamente con su ropa regional que es el color de Oaxaca, es el color de México”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.