Home » Pueblos Originarios

Culmina Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 12 Agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Operadores y comunicadores de radios indígenas de diversos estados de la República Mexicana, así como expertos provenientes de 12 países, compartieron sus aprendizajes, experiencias y retos en el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, que se realizó en Oaxaca en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto).

El encuentro impulsado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), busca hacer una revisión plural e incluyente de las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, informó la organización en un comunicado.

En colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), El encuentro que se desarrolló durante tres días (9,10 y 11 de agosto) en el Hotel Fortín Oaxaca con la participación de expertos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador, Brasil, México, Canadá, Sudáfrica y España.

El objetivo fue la de generar un espacio para analizar los logros alcanzados por estos medios de comunicación, los desafíos que enfrentan y la relación entre comunicadores, ciudadanía, pueblos indígenas y el Estado, con la vista puesta en el diseño y ejecución de políticas públicas.

La sesión inaugural fue presidida por Gabriel Contreras, Presidente del IFT; entre los ponentes invitados destacan Tarcila Rivera, experta indígena del Pueblo Quechua en género, comunicación y objetivos de desarrollo sostenible e integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así como Myrna Cunnigham, experta indígena del Pueblo Miskitu, e integrante del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe de Nicaragua; John Gagnon, CEO de Wawatay Communications Society de Canadá. En representación de México, Lucía Melchor Rivas, Presidenta de la Asociación Veracruzana de Comunicaciones Populares, A.C., y Directora de Radio Teocelo; Susana Pacara, Fundadora de Radio Lachiwana y Koka TV de Bolivia

. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se celebra cada 9 de agosto desde el año 2008 y del décimo aniversario de la histórica Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La UNESCO considera que los medios de comunicación comunitarios, -principalmente la radio-, cumplen una misión fundamental como instrumentos para la libre circulación de las ideas y opiniones y, dado su carácter híper-local, ofrecen a la gente la información y los medios para participar en los procesos democráticos y configurar sus futuros en los planos local y nacional.

Es por eso que como organismo de las Naciones Unidas tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa, y el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios responde a esta misión, plasmada también en el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, atiende a las metas 16.6 y 16.10 de la Agenda 2030: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, y garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Además, el ejercicio se transmite en vivo a través de la página de “Facebook” de la Oficina de la UNESCO.

Via Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.