INICIO  //  reflexion  //  El Patíbulo/EPN alista el fraude 2018; sin fuero y sin castigo a corruptos
/  

El Patíbulo/EPN alista el fraude 2018; sin fuero y sin castigo a corruptos

Domingo 13 de agosto, 2017.
11:11 am
323 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- En su desesperación por continuar engañando a la Nación, el PRI montó un gran espectáculo  en torno a su asamblea partidista en la que las élites, los dinosaurios,  los supuestos redentores, los funcionarios y exgobernadores, salpicados de corrupción,  se sonrieron y se dieron la mano, para hacer unidad y evitar que el pueblo mexicano les quite el poder, aunque de ante mano sabe que somos tan dejados que no va a pasar nada.

       Y es que en la simulación de reflexiones y debates,  la consigna de En rique Peña Nieto fue quitar candados para darle entrada a dos secretarios a los que por el dedo vendepatria, uno de ello será el abanderado para sucederlo en 2018, según se vea el panorama ante un pueblo agachón.

.

Con estas y otras modificaciones estatuarias, tal parece que se quedarán con las ganas de ser abanderados tricolores para el 2018, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila Villegas, Enrique de la Madrid Cordero y, José Narro Robles, entre otros prisuntos.

Como todo lo que hace Peña Nieto, es corromper, una vez más queda demostrado que la sana distancia, aunque nunca existió, le vale un bledo como el país que ha vendido, por eso no es gratuito que su “popularidad” apenas llegue al 20 por ciento, pero con una ciudadanía  omisa y sin participación, el PRI sabe que otra vez va a ganar a las malas, como en el Estado de México.

.

Peña Nieto, se salió con la suya con su fiel lacayo, Enrique Ochoa Reza, quitaron candados a los estatutos para comprar candidatos externos o militantes con apenas 10 años de militancia-

Con lo logrado en la  22 Asamblea tricolor  en la mesa de estatutos, realizada en Campeche, y que fue el preámbulo de lo ocurrido ayer en el Palacio de los Deportes, Peña Nieto de momento pre-destapó a dos funcionarios de su gabinete: José Antonio Meade Kuribreña y/o Aurelio Nuño Mayer.

Ambos no militan en el PRI, aunque Nuño Mayer, dice tener militancia de años en el tricolor, ambos son jóvenes, el todavía secretario de Hacienda y Crédito Público tiene 48 años, en tanto el aun titular de la SEP, apenas tiene 39 años.

En realidad, falta muy poco para saber si en verdad Peña Nieto “destapa” a uno de estos dos colaboradores o solo tendió una cortina de humo, para encubrir sus verdaderas intenciones de quitar la capucha a quien se le pegue la gana.

Después de su  fingida asamblea,  en el Partido Revolucionario Institucional, nada garantiza que los  cambios estatutarios puedan ser impugnados por quienes se sientan afectados  con la eliminación, por ejemplo de los militantes chapulines,  que sin pasar la prueba de las urnas, con darles cargos a los hijos, esposas o  cercanos, son fáciles de controlar.

Aunque existe una ciudadanía hastiada de cínica corrupción e impunidad que han sido los sellos más sobresalientes de la gestión peñanietista,  la cúpula priista sabrá como  someterla para mantener la presidencia con un candidato  que solo será parapeto para que sigan  saqueando al país.

En su discurso del sábado antes los delegados especiales que acudieron como borregos y sin chistar a la clausura de la XXII Asamblea Nacional de su partido, Peña Nieto, aseguró que el PRI, reafirmara el año próximo que es el único partido que “puede dar la cara, para pedir el voto ciudadano”.

También dijo que “los cambios que hemos aprobado nos ponen al día, nos fortalecen ante los retos electorales que habremos de asumir”.

De paso sin mencionar a nadie por su nombre, EPN, fustigó a los posibles candidatos de los partidos de oposición.

“Mientras que el PRI asume con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresar al pasado, le apuestan al caudillismo y a la división entre los mexicanos”.

Peña Nieto  felicitó a sus compañeros priistas por haber hecho cambios, que según él, serán fundamentales para mantener a su grupo de Atracomulco en el poder presidencial, el más importante y conveniente para él, como es haber eliminado el candado que impedía a quienes sin ser militantes del PRI podrán ser postulados a cargos de elección popular.

Todavía EPN, intento disimular sus verdaderas intenciones, al sostener que la eliminación de los candados no tiene dedicatoria, pero el hombre más buscado, para la foto, el más felicitado, al que más buscaron para ponerse a sus órdenes, fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con lo cual todos dieron a entender que lo aceptan desde ya como su candidato para la elección presidencial del 2018.

Visiblemente emocionado por la futura distinción, Meade Kuribreña, se dejó apapachar, por vez primera se dio un baño de priistas y aunque dijo está ocupado en cumplir sus funciones como titular de la SHyCP, dijo que “era una buena noticia y una oportunidad, la decisión del PRI de permitir candidatos presidenciales, sin militancia partidista, yo estoy concentrado en nuestra labor, pero contento con la oportunidad y el espacio abierto”.

Entonces, salvo que ocurra algo extraordinario, todo indica que el abanderado del PRI para el proceso electoral del 2018, podría ser el doctor José Antonio Meade Kuribreña, nacido el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

Meade Kuribreña, estudió en México, dos licenciaturas: la de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) y la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente en la prestigiada Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, José Antonio Mead, se graduó como doctor en economía, en las áreas de Especialización: Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Así que académicamente el aún titular de Hacienda, cubre hasta sobradamente un buen perfil y podría ser candidato presidencial del PRI, sin tener la necesidad de afiliarse como militante oficial del tricolor, porque puede ser designado prácticamente como externo.

Llamó la atención el encuentro de los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat Casab en gran charlas de amigos.  cuando  supuestamente tuvieron diferencias irreconciliables cuando el hijo predilecto de Chalcatongo, sucedió al actual presidente de la Fundación Colisio, y luego cuando a través del ahora subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, se la hizo de jamón para evitar  la postulación de Alejandro Murat Hinojosa.

Así el PRI en su expresión máxima de complicidad con tal de no salir del presupuesto, y seguir los grandes negocios y el saqueo del país.

 Sin fuero pero sin  forma de cartigar corruptos

Después de que se tardaron un mes en atender una iniciativa “preferente” del gobernador Murat Hinojosa, las y los diputados de la LXIII legislatura, finalmente “aprobaron” la reforma a la ley para acabar con el fuero de los funcionarios públicos.

Sin asomo de vergüenza los y las  “insultantemente bien pagados” legisladores de la corrupta e ineficaz LXIII legislatura, utilizaron la tribuna legislativa para auto-alabarse y gritar a voz en cuello, la ridícula afirmación de que lo que hicieron fue un “hecho histórico”, sin precedente, algo nunca visto en ningún congreso o recinto legislativo de ninguna parte del planeta tierra.

Es decir de acuerdo a sus declaraciones, y discursos ramplones, un acto así, no había ocurrido en ninguna parte del mundo, y soslayaron que Oaxaca, gracias a la ineptitud, ignorancia, frivolidad, e ineficiencia de las y los diputados de esta abominable legislatura, el congreso estatal fue la novena entidad donde se aprobó la eliminación del fuero.

Ni siquiera tuvieron la decencia de reconocer que la iniciativa no surgió del poder legislativo, que integran y que constitucionalmente es el órgano encargado o responsable de presentar iniciativas para mejorar la situación de las y los oaxaqueños, porque la propuesta vino directamente del gobernador del estado.

Discursos y discursos plagaron el recinto con sus absurdas afirmaciones, las cuales como si fuera una gracia o algo nunca visto en el mundo.

No conformes con eso, los coordinadores de los grupos, uno a uno subió a la tribuna para hablar maravillas de lo realizado por "ellos" para acabar con el desaseado privilegio del fuero.

Los días siguientes, por primera vez -porque no tienen interés en hacerlo una práctica habitual para informar-, pagaron publicaciones, donde cada uno desbordaba triunfalismo y exageraban en sus auto-alabanzas, para remachar que la eliminación del fuero constituyó un acto histórico, que nunca había ocurrido en Oaxaca.

Con tanta miel derramada, los aberrantes diputados y diputadas, ni  se acordaron que siguen sin aprobar el Plan Estatal de Desarrollo PED,  el otrora instrumento vital para gobernar y que a 9 meses de iniciada la actual administración, sigue en la congeladora de la LXIII legislatura.

La ley orgánica marca que el PED debe ser aprobado por el legislativo en los 6 primeros meses de gobierno.

Pero para los ramplones "históricos"  diputados de la LXIII legislatura cumplir con la ley es cosa sin importancia.

Quizá por ello, tampoco han terminado de aprobar la Ley Anticorrupción que por el tiempo transcurrido igual que el Plan Estatal de Desarrollo, sin duda quedan como pendientes "históricos" de los "histriónicos" diputados y diputadas de la "histérica LXIII legislatura" oaxaqueña.

Queda por ver si estos “históricos” legisladores, harán valer las nuevas condiciones en que ahora estarán las y los funcionarios públicos, en el momento en que sean señalados de incumplir la ley o aprovechar el cargo para beneficiarse, ellos y sus familiares o amigos y cumplirán con la aplicación de la ley ahora sin “fuero” para las mujeres y hombres del poder.

 Presa RompePicos entre lotigio y ambición

Sin haber aclarado fehacientemente a colonos y residentes habitantes de la conglomerada zona de Lomas del Crestón, Fraccionamiento La Cascada, Loma Linda y del Ejido Guadalupe, la Comisión Nacional del Agua que se entiende es el organismo oficial responsable del control del manejo del líquido, otra vez gasta millones de pesos en acarrear toneladas de tierra de un lado a otro en la represa “Rompe Picos”.

Envuelto en un interminable litigio por la disputa entre un grupo de particulares, amafiados con políticos de primer nivel, entre ellos, Eviel Pérez Mahaña, que muy a la mala e interponiendo sus “influencias” se han querido apropiar a como dé lugar de los terrenos que desde tiempo inmemorial ha ocupado el vaso de la cita represa, el tema de la posesión de esa superficie, y la Conagua, los colonos han reclamado la intervención del organismo, para impedir el despojo de “personajes” que se dicen dueños del lugar.

Se entiende que han debido intervenir diversas instancias del Poder Judicial Federal, para determinar quién es realmente el propietario de la represa, y extraoficialmente se supo, que uno de los más recientes laudos es en el sentido de que por tratarse de una zona federal, ningún particular -salvo que demuestre lo contrario- puede autonombrarse “propietario” de la represa.

Sin embargo y aprovechando sus “influencias” unos particulares entre quien se dice tiene muchos intereses el Subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, sigue utilizando a sus “prestanombres”:  Alberto Desiré Mendiola Coutier, y Julio César Espinoza Adame, quienes volvieron a interponer un amparo contra la resolución del poder judicial federal, para que le “restituyan” la propiedad de la represa.

Hace exactamente un año, relatamos en este espacio que Alberto Desiré Mendiola Coutier, con la complicidad de la notaria 73 María del Carmen Chagoya Méndez se dijo dueño, y le vendió a Julio César Espinoza Adame, por 12 mil pesos el enorme predio.

La extensión de la represa Rompe Picos, es de 13 mil metros cuadrados, Espinoza Adame, dice que la compró en 2012, en sólo 15 mil pesos, y ahora informa a quién le quiera comprar el predio, que el precio del terreno es de 75 millones de pesos.

Aun no se aclara bien a bien este asunto de quién es el propietario por el nuevo amparo interpuesto por estos particulares y lógicamente la disputa continua.

Así las cosas, es incomprensible que, en las últimas semanas, “alguien” ordenó volver a realizar trabajos de “desazolve” en la represa “Rompe Picos” y nuevamente recurren a una “estrategia” utilizada una y otra vez, para justificar el millonario gasto que implicar llevar de un lado para otro, toneladas y toneladas de tierra, escombros, basura, desperdicios y lodo.

En los últimos años y ante la angustia de los colonos quienes en temporadas de lluvias una y otra vez viven amenazados por las inundaciones que provocan las aguas almacenadas en la represa, que cuando rebasan el límite de capacidad de almacenamiento, millones de metros cúbicos de agua se desbordan arrastrando lo que encuentran al paso, se realiza este interminable cuento de mover y mover en el mismo lugar: el vaso de la represa “Rompe Picos”, cientos de toneladas de tierra y escombro empleando maquinaria pesada, camiones de volteo, cuyas empresas propietarias de estos equipos, se hinchan los bolsas de millones de pesos.

De nada ha servido que destruyeran con estos movimientos de acarreo interminable de tierra, los tres parques deportivos que por años y años, fueron espacio recreativo de cientos de niños, adolescentes y adultos que ocupaban el espacio para ejercitarse.

Hoy nuevamente estos acarreadores  de tierra y dinero están en acción, llevando del lado sur a norte de la represa, toneladas de escombro que los supuestos dueños, vaciaron hace unos meses, para mostrar que ellos como “dueños” podían hacer lo que les viniera en gana.

En realidad, estaban según ellos, preparando el terreno de la represa para empezar a construir o lotificar los 13 mil metros cuadrados de superficie y obtener millonarias ganancias que según la frialdad de los números, les permitiría embolsarse más de 70 millones de pesos, cuando, como ellos mismos pregonaron, el predio les costó apenas 15 mil pesos.

Ahora importa saber quién o quienes ordenaron ese nuevo movimiento inútil de toneladas de tierra, lodo, escombros y desperdicios, que sirve para que unos cuantos se apoderen del millonario presupuesto que utilizan para esa operación, pero que no resuelve de fondo el verdadero problema.

La Conagua y todos los que han estado implicados en el inútil como interminable gasto de acarrear y acarrear tierra sin ton ni son, que únicamente ha servido para dejar incontables  ganancias a unos cuantos, deben por salud pública, informar o revelar el costo que esto ha originado, porque los ciudadanos tienen derecho a saber porque el organismo  y las autoridades ejidales o municipales se siguen gastando el dinero público sin arreglar un grave problema que el día menos pensado puede provocar una desgracia colectiva.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

26/12/2017 | 11:30 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres