Home » Economía

Condusef alerta de “los préstamos express”

Publicado por shinji_nerv el lunes, 14 agosto 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Están por terminar las vacaciones y con ello miles de niños y jóvenes se preparan para regresar a la escuela. Y en esta temporada, los gastos familiares se incrementan con la compra de útiles, uniformes, reinscripciones y/o colegiaturas, por lo que es muy importante tomar en cuenta este desembolso para que el regreso a clases no se convierta en un dolor de cabeza para el bolsillo familiar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a los padres de familia elaborar un presupuesto y programar las compras de lo más a lo menos importante, para que no sufran un desequilibrio en sus ingresos.

El organismo también recomendó a paterfamilias tomar precauciones con los llamados “préstamos exprés” en este regreso a clases, si se necesita liquidez para afrontar estos gastos.

Estas empresas operan como gestoras ante alguna institución financiera y ofrecen créditos de forma inmediata hasta de cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos, como consultar el buró de crédito.

Pero en la mayoría de los casos solicitan al usuario deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar los gastos de “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.

La Condusef puntalizó que esas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, por lo cual no están constituidas como instituciones financieras y, por ende, el organismo no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

De ahí que sugirió que si las persona necesitan un financiamiento deben acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), incluso a la banca de desarrollo.

Además, cerciorarse de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/ SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Aconsejó no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

“Ahora que, si no te es posible hacer frente a los gastos del regreso a clases únicamente con tus recursos, una alternativa puede ser solicitar un crédito personal o de nómina, que te permita completar lo que te hace falta”.

Es muy importante que antes de recurrir a un crédito, compares entre las diversas opciones que hay en el mercado. Para ello te puedes apoyar en el Buró de Entidades Financieras, usando el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros. Aquí te mostramos un ejemplo sobre la tasa de interés máxima anual que cobran diversos productos: Ejemplificó que la Fundación Dondé Banco, SA que ofrece el crédito con el nombre de CREDIDONDE tiene una tasa de interés máxima anual de 128.40%; Banco Azteca con CREDIMAX CONSUMO con 63.40%… el más bajo es Banco Inbursa con su crédito de nómina Inbursa con el 32.48%.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.