INICIO  //  salud  //  Crean App para prueba en cáncer de mama
/  

Crean App para prueba en cáncer de mama

Crean App para prueba en cáncer de mama
Lunes 14 de agosto, 2017.
12:46 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- "Mammaprint" ya está disponible para todos los mexicanos derechohabientes, una prueba que a partir del análisis genómico puede evitar el paso por la quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer de mama, explicó hoy a Efe Juana Ramírez, directora general de SOHIN, empresa mexicana proveedora de la prueba.

A partir del diagnóstico molecular del tumor se puede entender con precisión "cuál será la progresión de la enfermedad", para así otorgar "un tratamiento personalizado".

 Este es un diagnóstico de última generación que la ejecutiva calificó como "el mejor del mundo en atención de cáncer en etapas tempranas".

"Los médicos pueden tratar a las pacientes con terapias validando la receptividad genética" a los fármacos, explicó Ramírez.

La nueva prueba que se aplicará en México.

La prueba, de origen europeo, clasifica a las pacientes diagnosticadas en etapas tempranas no metástasicas en dos grupos de riesgo.

"Las pacientes del grupo de bajo riesgo es muy probable que no requieran quimioterapia", aseguró.

El 55 % de todas las pacientes con cáncer de mama en México que están en etapas tempranas no necesitan quimioterapia; sin embargo, al 95 % de ellas se les trata con dicho tratamiento.

Con esta prueba puede evitarse una "toxicidad innecesaria", así como las contraindicaciones y efectos que tiene tanto la quimioterapia como los medicamentos que combaten la enfermedad.

La quimioterapia es un tratamiento agresivo basado en la ingesta de medicamentos citotóxicos para aniquilar las células malignas.

El sector salud pude reducir sensiblemente sus costos con esta prueba, además de "estar seguros de dar el tratamiento que la paciente necesita".

"Es normal que pacientes que reaccionan mal a la quimioterapia estén hospitalizados para atender otro tipo de molestias derivadas del tratamiento", explicó.

De todos los diagnósticos de cáncer en el país, un 20 % (190.000) corresponden a mama, una enfermedad que es cubierta por el sistema de mexicano de salud.

Esta la primera vez que el sistema público de salud introduce en su cuadro de diagnósticos una prueba genómica.

Dicha decisión fue tomada por el Consejo de Salubridad General a partir de estimaciones de la OMS, según las cuales 1 de cada 3 mexicanos tendrá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida.

Dicho órgano decide "cuáles son los servicios y enfermedades que se deben cubrir dentro de los servicios de salud públicos" con base en una serie de criterios científicos y económicos.

El sector privado asegurador de México cuenta desde 2009 con esta prueba, la cual ha generado ahorros aproximados de 23 millones de dólares. EFE

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres