Home » Mi Ciudad

Oaxaca, referente mundial en las matemáticas: Hernández Fraguas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 14 agosto 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Al inaugurar este lunes el Tercer Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que con ello, Oaxaca se convierte en referente mundial en el estudio de las matemáticas.

A esta cumbre organizada por la Asociación Matemática de la Cuenca Pacífico (PRIMA, por sus siglas en inglés), acuden 350 expertos en matemáticas de esa región, por lo que vendrán de Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Chila, China, Canadá, Japón y Rusia entre otros 19 países que compartirán del 14 al 18 de agosto tanto los avances en sus investigaciones, como el intercambio de experiencias.

El acto que tuvo lugar el teatro Macedonio Alcalá, estuvo presente el doctor Daniel Juan Pineda, director del Centro de Ciencias Matemáticas, así como Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien ofreció la conferencia “Matemáticas y geofísica”.

El edil capitalino consideró que Oaxaca es la esencia cultual de México y se busca que se consolide como la capital cultural de América Latina”, por lo que este encuentro que se realiza cada cuatro años buscará fomentar el desarrollo de las matemáticas en el país, promover el desarrollo científico en Oaxaca, conjuntar especialistas del más alto nivel y difundir las matemáticas en la sociedad.

Para Oaxaca, reconoció la realización de este congreso es importante, pues se busca coordinar y concertar entre instituciones de la Cuenca del Pacífico para estimular la colaboración entre las comunidades matemáticas de los diversos países y lograr un impacto mayor en nuestro desarrollo económico, social y cultural.

En su oportunidad, el representante del gobernador Alejandro Murat, Pablo Tapia Palacios sostuvo que Esta ciencia nutre los modelos de varias teorías económicas,  permiten los avances tan extraordinarios en el mundo, son las matemáticas las que diferencian una opinión personal de una verdad científica.

Por su parte, el director del Centro de Ciencias Matemáticas, dijo que en Oaxaca se hace ciencia de primer nivel, por lo que este congreso es un reconocimiento a ese status, colocándolo en la mira de investigadores de todo el mundo, así como de la propia Asociación Matemática de la Cuenca Pacífico.

Recordó que entre los objetivos de este congreso, destaca la intención de fomentar el desarrollo de las matemáticas en nuestro país; promover el desarrollo científico en Oaxaca; conjuntar especialistas del más alto nivel y tener contacto directo para promover la investigación.

De igual manera se busca promover el contacto directo de jóvenes investigadores y estudiantes con especialistas en las más diversas áreas de investigación en Matemáticas, así como difundir las matemáticas en la sociedad.

Por ello se programaron conferencias especializadas en 21 áreas de investigación en matemáticas que serán gratuitas y de acceso general, pero con un conocimiento técnico en la materia, así como la que impartió Jaime Urrutia Fucugauchi y este martes  a las 20:00 horas en el jardín El Pañuelito, Mariel Vázquez, de la Universidad de Davis California, ofrecerá la conferencia “Conectando y reconectando: un enlace entre las matemáticas, la física y el ADN”, las cuales son de alcance general.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.